Archive for the ‘bandeletas’ Category

Artesanos de las reformas.

Lunes, diciembre 19th, 2011

Los oficios artesanales, relacionados con las reformas, tienden a desaparecer. Los nuevos materiales y herramientas, están convirtiendo los oficios en actividades más cercanas al bricolaje que al oficio puro y duro.
Si bien es cierto que la experiencia, los carnets profesionales y el conocimiento adquirido, es irremplazable. Por muy aficionado y manitas que sea un usuario, no puede llegar al mismo grado de profesionalidad que el profesional de toda la vida.

Oficios de reformas

Un ejemplo de oficio artesanal que ha visto reducido su número de profesionales, es el de los hojalateros. No me refiero a los fontaneros, son los hojalateros, los que elaboran el cinz empleado en los tejados, para la colocación de los pesebres, canalones, bandeletas, limaollas, etc.
Las nuevas generaciones no quieren trabajar en los oficios, por regla general prefieren trabajos más cómodos y muchos aspiran a llegar a ser funcionarios y no complicarse la vida.
Trabajar en un oficio y si además es como autónomo, conlleva trabajo duro, preocupaciones, problemas y una vida poco tranquila, y eso es lo contrario a lo que quiere la mayoría de la gente. Todo esto augura un futuro incierto a los oficios y a los artesanos en concreto. Si no se toman medidas al respecto, muchos oficios desaparecerán.