Archive for the ‘bajantes’ Category

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Reforma de un aseo.

Viernes, abril 6th, 2012

Petición de consulta de una usuaria del blog:

Hola, como muchos de los lectores de su blog, me encuentro en la aventura de reformar mi vivienda, un piso de 34 años. Es grande y está muy bien construido, pero tiene algunos problemas logicos como poca presion de agua, algunas humedades y pequeñas grietas en los techos.

Aseo.

Como la economía no dá para mucho, en los siete años que llevamos ahí viviendo de momento solo habíamos podido reformar el baño. En este momento estamos con el piso patas arriba porque hemos querido cambiar la cocina, y como era necesario, la fontanería de toda la casa, y debido a la distribucion de las tuberías me han tenido que levantar el pasillo, salon, baño y aseo hasta sustituir todas las instalaciones.

Este ultimo, el aseo, es el motivo de mi consulta, ya que el albañil que nos está haciendo la reforma, nos quiere convencer para poner un plato de ducha redistribuyendo el inodoro y el lavabo. He leido en una consulta similar la posibilidad de llevar la bajante por la cámara de la pared, pero querría informarme mejor en mi caso concreto, por lo que adjunto un par de imagenes con la distrubicion original y la posible reforma. A ver si desde su punto de vista por lo que puedo ver bastante profesional, me puede aconsejar si sería buena idea, ya que sería muy buena oportunidad el poder incorporar ducha suplementaria. A la derecha del aseo quedaría el baño, por lo que creo que el hueco-esquina a la derecha del wc sería la cámara. 

Digame si fuese necesaria más información, y gracias de antemano por dedicar su tiempo a mi consulta.

Un saludo y felicidades por su labor informativa. Muy agradecida.

Respuesta a la consulta:

Aseo reformado.

Como muy bien dices ese hueco a la derecha puede ser cámara, pero me da la impresión que será el sun de los baños y aseos, y ese espacio no te permitirá pasar la mangueta (tubo desague del inodoro), para desplazar el inodoro de su posición actual.

Otra opción puede ser que en esa cámara estén la bajante general y el sun de ventilación, que será lo más probable. En este caso si el sun está en la escuadra del fondo a la derecha, se podría reformar el árbol general y poner el injerto mirando hacia la nueva posición del inodoro. No obstante y casí seguro, esa bajante dará servicio al cuarto baño y al aseo, por lo que reformar el árbol general implicaría  sacar una derivación nueva para el servicio del cuarto baño,  eso significa poner un injerto doble, con una boca para el baño y otra para el aseo.

Todo esto es factible perfectamente y seguramente el profesional ha visto la posibilidad de hacerlo. Hay que tener en cuenta la altura del suelo terminado hasta el hormigón para llevar la mangueta por el suelo o por la pared. Si en el piso de abajo hay techo falso y siempre que se respete el varillaje del hormigón, se puede empotrar parte de la mangueta por el suelo, sin miedo a romper el techo del vecino, y hacer la salida del inodoro a suelo en vez de hacia la pared.

Espero haber solucionado tus dudas. Si lo necesitas puedes volver a contactarme para aclarar cualquier otra cuestión que consideres oportuna.

Saludos.

Javier.

Desplazar el inodoro de posición.

Jueves, enero 26th, 2012

Consulta recibida de un usuario del blog: 

He leído las orientaciones que da en el blogdereformas.es sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma de un cuarto de baño (martes 26 de octubre 2010) y quisiera plantearle, si tiene a bien responderme, una duda que no acabo de resolver:

Quisiera reformar un cuarto de baño en una vivienda situada en edificio antiguo (años 20 del pasado siglo) y desearía poder desplazar el inodoro desde el lugar donde está situado (a pocos centímetros de la bajante) hasta la pared de enfrente, que dista 2 metros 10 cms. en diagonal de la bajante.

El contratista con quien me he puesto en contacto me dice que es posible hacerlo sin problemas para el buen funcionamiento del desagüe, siempre que se haga un escalón de unos 10 ú 11 cms. que permita establecer un pequeño desnivel en la cañería desde el inodoro (en su nueva posición) hasta la bajante.

No obstante, otras personas me han dicho que con esta pequeña elevación se corre el riesgo de atasco, ya que la norma general es que por cada metro de distancia con respecto a la bajante se requiere una elevación de al menos 10 cms. (como ya he señalado, en este caso la distancia sería superior a 2 metros).

Alguna de estas otras personas que ven problemática la propuesta inicial, me ha planteado la posibilidad alternativa de utilizar la cámara que existe entre la pared del baño y la fachada exterior, para colocar la cañería de desagüe del inodoro más elevada, recorriendo así el interior de la pared para alcanzar la bajante. No obstante, en este segundo caso, pese a que la tubería se encontraría más elevada, sin embargo habría que pasar una esquina, de modo que la tubería tendría que tener forma de L.

Ninguna de las dos soluciones me inspira mucha confianza.

¿Podría decirme cuál es su opinión?. Gracias por su atención.

Cordialmente.

Carmen (Santander)

Respuesta a la consulta:

Hola Carmen, como bien comenta hay dos opciones para desplazar el inodoro de su posición actual a hasta la nueva situada a 2,10 mts. 

– En la primera opción, es suficiente con que la pendiente sea de un 3-4%, es decir, elevar unos 3 o 4 cmts por cada 1 metro. Por experiencia puedo afirmarle que no tendría problemas de atascos. Hay que tener en cuenta que al descargar el inodoro, empuja con una determinada presión que empuja los desechos sin problemas.

 También hay que valorar que los demás servicios del baño: lavabo, bide, plato de ducha o bañera, desembocan en la misma tubería (mangueta) y ayudan a limpiar la tubería de posibles atascos, pero no es el caso. Siempre que se haga un uso normal, no tirar trapos, compresas, etc, no existe problema de funcionamiento.

Cálculos de altura del suelo final: 2,10 mts desplazamiento del inodoro,  6-8 cmts. de pendiente, más 11 cmts sección de la tubería (mangueta), tendrá que elevar el suelo unos 17-19 cmts si la boca del injerto individual, en la bajante general, está a la altura del hormigón del piso. A esto 17-19 cmts., descontamos la altura del suelo actual del pasillo que rondará los 6 cmts y lo normal es que la boca del injerto esté más baja que el suelo de hormigón, por lo que la altura final a levantar el suelo del baño, respecto al suelo del pasillo, probablemente rondará los 10-11 cmts. cómo muy bien le indica el profesional. 

– Segunda opción, la instalación de la tubería por la cámara, probablemente tendrá mayor pendiente y la colocación de la tubería en forma de L (codo de 90º), no es problema en absoluto. La fuerza de la descarga arrastra con facilidad toda la porquería. Existe en el mercado un fabricante de tuberías y accesorios, de PVC, que comercializa una curva de 90º, sin aristas interiores y de radio amplio para evitar problemas de atascos.

El fabricante es Nueva Terrain. Le adjunto un enlace a la curva mencionada la cual se la recomiendo como una buena solución

 ( http://www.nuevaterrain.com/detallePieza.php?id_familia=1&id_subfamilia=2&id_grupofamilia=13&ant=&sig=14&filter=&diam= ) 

Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Goteras en la tubería.

Lunes, marzo 28th, 2011

Parece que lo controlamos todo o casí todo, y sin embargo, cuando se produce una gotera, de una tubería, nos trastoca de tal manera que tenemos urgencia por solucionarla. Sobre todo si es un escape de presión, ya que el agua se descontrola y puede originar graves trastornos.

Goteras en los desagues.

Sin embargo, si la gotera es en un tubo de desague (ver foto), parece que nos agobia menos y tenemos menos prisa por arreglarla.

La gotera de la foto, es con escape de agua constante, ya que es una bajante general de aguas fecales y si no es uno es otro, pero siempre está echando agua. En este caso, la gotera lleva más de tres semanas y cae en un garaje junto a un coche.

No sabemos si al propietario de la parcela no le importa tener la gotera al lado o es que el fontanero no ha tenido tiempo de arreglarlo porque estará muy liado.

¿Porqué se producen las goteras ?. En el caso de la foto, la rotura está en un injerto de pvc. Probablemente haya recibido un impacto, por dilataciones o por cambios de temperatura, se escape el agua.

¿La solución ?, la mejor es cambiar el injerto, ponerlo nuevo y parte de las tuberías que le enlazan. Otra solución, también válida y más barata, es poner una masilla endurecedora que tape la rotura, siempre que previamente se haya limpiado bien la superficie donde se colocará la masilla.

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Peligro en el tejado, mantenimiento.

Miércoles, marzo 23rd, 2011

Me parece inaudito ver algunas situaciones que se ven por la vida.

Paseando por la calle, veo como en el alero de un tejado, cuelga un canalón desprendido de sus sujecciones. El peligro que supone que el canalón no este amarrado, es previsible y puede originar una desgracia a los peatones que pasan por debajo del tejado.

Peligro, tejado, canalón.

En estos casos está muy bien que la comunidad de propietarios tenga un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir determinadas acciones. Pero yo me pregunto, ¿ hasta que punto los vecinos pueden estar tranquilos viendo como está el canalón ?. Seguramente, no se cual es el término jurídico, pero puede que el seguro no cubra los daños si se demuestra que ha habido dejación en el mantenimiento del edificio, por parte de la comunidad.

Cuán importante es que las comunidades realicen el mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener para la seguridad de los vecinos y los traseúntes que pasan junto al mismo.

La fachada exterior, el tejado, el ascensor, el portal, las bajantes generales,.. etc. Las comunidades deben revisar anualmente todos los elementos susceptibles de ser mantenidos dentro de unos niveles de funcionamiento y seguridad.

El mantenimiento del ascensor, con contratos anuales es algo que ya está asumido por las comunidades, que debe ser así, entonces ¿ porqué no mantener el resto del edificio ?, acaso no es importante que una barandilla, una hornacina, una teja, etc, se puedan caer a la calle y causar un accidente.

No tenemos mentalidad de previsión y mantenimiento, y solo nos acordamos cuando el mal está ya hecho.

La previsión es la solución.

Distribuir el cuarto baño.

Jueves, marzo 17th, 2011

Una usuaria, nos envia un gráfico con las dimensiones y dos opciones que está barajando para la distribución de su cuarto baño, en la reforma que va a realizar. También nos indica que la bajante de aguas generales de los baños, está en la pared larga.

Después de analizar la información aportada y valorando la mejor opción estética y práctica, como ella deseaba, a continuación le indicamos la mejor distribución, argumentando los pross y los contras.

Estimada usuaria del blog, entiendo que cuando dices que la bajante esta en la pared larga, ¿ es enfrente de la puerta?. Por la forma que hace de escuadra parace que es así.
En ese caso, el inodoro se debe instalar lo más cerca posible de la bajante, porque necesita un tubo de 110 m/m que no permite colocar el inodoro en cualquier sitio.
La mejor opción sin dudarlo es la B, con el inodoro enfrente de la puerta, es decir empezando por la izquierda: plato, inodoro y armario de lavabo.
Las ventajas de esta opción son muchas: el plato ocupa una pared larga y no quita visibilidad, el inodoro está junto a la bajante y el armario de lavabo entra perfecto en el hueco de la derecha. Se aprovecha todo el espcio del baño al 100×100.
Con esto conseguimos que nada más entrar, tengamos un espacio central con mucha movilidad ya que ningún aparato nos estorba al movernos.
 
En la opción del inodoro a la derecha, opción A, tenemos varios problemas: el inodoro es probable que tengamos dificultades para colocarlo en esa posición, al utilizar el lavabo, si nos queremos echar hacia atrás para vernos mejor en el espejo del lavabo, nos encontramos el obstaculo de la ducha y a la izquierda del inodoro nos queda un espacio muerto desaprovechado.
También hay que valorar que es más lucido entrar y ver el armario con el espejo de frente que encontrarnos una pared limpia, sin ningún aparato. El espejo en el frente ofrece sensación de más amplitud y profundidad, con menos agobio en un espacio reducido.

Esperamos que está información te haya servido para despejar tus dudas.

Saludos.

Obra del cuarto de baño.

Fuga en el tubo de uralita.

Domingo, febrero 27th, 2011

Antiguamente las bajantes de fecales y de pluviales ( aguas de la lluvia ), se colocaban de hierro fundido. Era un material pesado, con pocas posibilidades de maniobra y con limitaciones de piezas, a la hora de ser instalado.

Después surgió el tubo de fibrocemento con composición de amianto, que coloquialmente se le llama de uralita. En realidad Uralita es la empresa que fabricaba dicho material y de ahí  se quedó el nombre de Uralita.

Tubo de uralita.

Los tubos de uralita eran más ligeros, manejables y se podía cortar con facilidad, cosa que con los de hierro era más costoso por su grosor.

Las uniones de los tubos de uralita, se realizaban con masilla. Con el tiempo se ha comprobado que la composición de amianto, incorporada al tubo de fibrocemento, es perjudicial para la salud y está totalmente prohibido su comercialización.

Los tubos de uralita, con el paso de los años y el uso continuo para conducir las aguas, se cuartean y rajan, como si fueran resecándose y parecen imitar al cartón. Todo esto origina fugas y humedades a los pisos contiguos donde se instalaron las bajantes.

Las uniones, al ser con masilla, esta se reseca, pierde sus propiedades y origina fugas (ver foto). En la foto se aprecia una fuga de agua en la junta, ya que al chocar las aguas que bajan, con la cabeza de la bajante, rebota el agua y sale fuera de la tubería.

La forma de solucionar esa fuga puede ser de varias formas: limpiar la junta y echar hidrólica, silicona, sikaflex o masilla plástica. Conseguimos que el agua que rebota no escape y se elimine la fuga.

La mejor opción cuando se quieren cambiar las bajantes, es colocar tubos de PVC, porque son eternos.

Cambiar las bajantes generales.

Viernes, noviembre 5th, 2010

Cuando se realiza la reforma de una vivienda, si por la cocina o el baño, pasan tubos generales de la comunidad, resulta interesante proponer a la comunidad de propietarios para que sustituya las tuberías, siempre que estas sean antiguas.

Bajantes generales

El ahorro económico que puede suponer para la comunidad, es considerable. Imagina que la reforma está realizada y al de un tiempo se rompe un tubo comunitario. El tener que picar paredes y suelos, cuando la vivienda está recién reformada, supone quitar muebles, cambiar azulejos, baldosas, trabajos de pintura, escayola o carpintería. El coste de la reparación es mucho más cuantioso. Incluso puede suceder que al picar los azulejos, ya no se fabriquen esos azulejos con el color y tonalidad de los originales, y sea necesario cambiar toda la cocina o el baño.

Sin embargo, cambiar las tuberías generales aprovechando la reforma de la vivienda, supone un ahorro muy elevado. Hay propietarios que no ven las ventajas económicas y piensan que si los tubos no están mal, no se deberían cambiar.

Tela asfáltica o cinz

Domingo, junio 14th, 2009

La estructura de los tejados requiere diferentes elementos para la canalización de las aguas, como los pesebres, bandeletas, limaollas, botaguas, etc.

Por ejemplo, el pesebre, es el canal que recoje las aguas y está situado en el alero del mismo, conduciendo las mismas a las bajantes de pluviales.

Durante muchos años se han venido revestiendo con elementos como el cinz, el cobre, etc. Se está produciendo una forma de trabajar los pesebres que a mi modo de entender está perjudicando su función.

Soy defensor del cinz como mejor material para cubrir los pesebres, debido a su comprobada eficacia siempre que se trabaje de un modo correcto, con sus buenas soldaduras de estaño-plomo y dilataciones para que no rompa con las diferencias de temperaturas. La duración de un pesebre de cinz puede ser perfectamente la de entre 20 y 25 años antes de que se pudra y permita filtraciones de agua.

Me opongo al empleo de la tela asfáltica para dicho fin y es que la tela asfáltica rompe con más facilidad y soporta peor los cambios de temperatura con agua, frio y calor, sobre todo teniendo en cuenta que las aguas duermen en sobre dicho material.

Si estoy a favor de la tela asfáltica para impermeabilizar tejados donde las aguas no reposen y simplemente corran por su superficie, pudiendo tener una mayor vejez.

El menor costo de la tela asfáltica y menor tiempo de mano de obra necesario para su colocación, está abaratando los presupuestos, pero a la larga el coste es mayor porque dura menos que el cinz.

Trabajos verticales

Domingo, marzo 9th, 2008

Los trabajos verticales para realizar reparaciones, instalaciones y cualquier otra actividad relacionada con la construcción, se han convertido en una solución practica, rápida y económica.

Trabajos verticales en fachadaAunque aún se utilizan los andamios para trabajos que requieren mucha movilidad y seguridad, los trabajos verticales han sustituido a los andamios y plataformas para muchas acciones puntuales.

Cuando hay que sustituir una bajante de pluviales o fecales, se puede realizar dicho trabajo mediante la técnica del trabajo vertical, es decir colgados con cuerdas por la fachada, evitando la colocación de una torre de andamio.

Para reparar o sustituir ladrillos de caravista ( foto ), arreglar roturas en la fachada, molduras, aleros, etc, el trabajo vertical es lo más apropiado.

Con la implantación del gas natural, en muchas zonas donde no había suministro, los operarios de trabajos verticales han realizado una valiosa labor de realizar instalaciones por fachadas, patios, tejados y lugares de difícil acceso.

Los trabajos verticales también se utilizan para pintar zonas de difícil acceso o para realizar labores de limpieza de los paramentos y ventanas, en fachadas.

El trabajo vertical requiere también una serie de medidas a tener en cuenta del mismo modo que la colocación de los andamios necesitan sus normas de seguridad propias.

El operario que ejecuta una labor mediante la técnica de trabajo vertical, debe utilizar dos cuerdas de sujección, una la que le sujeta propiamente y otra de vida para sustituir a la principal en caso de rotura de la misma.

Para trabajar con comodidad se utilizan unas sillas apropiadas, sujetas en la cuerda que permite una mayor movilidad y comodidad, para el operario. También se hace necesario la utilización de casco contra la caída de objetos por encima del operario y señalizar la parte inferior vertical donde se ejecuta el trabajo e impedir el paso por la zona para evitar que los transeuntes que pasan por debajo puedan sufrir posibles caidas de objetos u herramientas.

En definitiva el trabajo vertical a supuesto un avance en las diferentes técnicas de los trabajos de la construcción y un abaratamiento de los costes de ejecución.