Archive for the ‘avería’ Category

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Localizar una avería de agua.

Jueves, enero 21st, 2010

Después de muchos años en el mundo de las reformas he aprendido que la prudencia y la reflexión son aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de trabajar. Antes de realizar cualquier trabajo de reforma hay que planificarlo y desarrollarlo mentalmente como si lo estuvieras realizando. De este modo puedes analizar los materiales que necesitarás, el tiempo que vas a emplear y los posibles problemas que te van a surgir.

Un claro ejemplo es cuando hay que localizar una avería de agua. Pongamos el caso que un vecino tiene una humedad en el techo o en la pared junto al mismo. Lo básico es pensar si la avería proviene de una fuga de un tubo de presión que en este caso caería el agua constantemente. Si se trata de desague cae el agua con menos intensidad, deja una zona con mancha de huemedad más amplia y gotea de un modo intermitente que es cuando se utilizan los servicios de la cocina o el baño.

Segundo, debemos subir al piso superior y comprobar exteriormente si algun latiguillo gotea, o algun sifón pierde agua, o en la salida del inodoro se aprecia humedad. Si dicha vivienda tiene muchos años y no han reformado la misma, probablemente los desagues sean de plomo viejos y empiezan a fallar. En cambio si la vivienda está recien reformada, puede ser que los profesionales hayan dejado algo mal y provoque humedades al piso inferior.

En otros casos, en viviendas de muchos años, las bajantes de fecales son de uralita y con el tiempo se han rajado y empiezan a peder agua con el consiguiente incordio para los pisos inferiores. En este caso sería una avería de debe arreglar la comunidad por ser un elemento común.

En otras ocasiones cuando gotea agua constantemente, puede deberse a una fuga en la calefacción. La forma de comprobarlo es revisar el manómetro de la caldera y analizar si ha bajado la presión del circuito de los radiadores.

También sucede que a veces se producen obstrucciones en tuberías generales de desague, rebosando por las juntas de los tubos viejos y provocan humedades, en estas ocasiones, una vez desostruida la bajante desaparece el mal.

Lo más importante a tener en cuenta es que no hay que ponerse a picar las paredes o suelos de los pisos hasta no cerciorarse del origen de la humedad y picar solo lo necesario en el lugar indicado.

Servicios de urgencia, reparación averias.

Lunes, enero 4th, 2010

Cuando nos quedamos sin luz en casa, se nos revienta la tubería o perdemos las llaves de casa, suele suceder en el momento más inoportuno y coincidir con la noche o el fin de semana. Nos ponemos nerviosos y buscamos solucionarlo cuanto antes porque sin la electricidad, el agua y el acceso a nuestra vivienda, nos sentimos incómodos en nuestro bienestar diario.

Ante estas situaciones os recomendaría varios consejos. Lo primero no perder la calma y actuar con cabeza.

Si nos falla la luz lo habitual es que se haya producido un cortacircuito por algún aparato eléctrico que este conectado a un enchufe, y en ese caso con retirar el aparato de la red y colocar el diferencial general o individuales, en su posición, será suficiente para solucionar la avería. Para ello iremos al cuadro general de la luz y moveremos las palancas de los diferenciales magnetotérmicos.

Si tenemos una fuga de agua por una tubería rota, en el caso de ser agua de presión, con cerrar la llave general será suficiente. Claro, siempre que sepamos donde la tenemos, por que todas las viviendas debe disponer de al menos una, aunque no la encontremos. Si la avería es en la tubería general de presión, de la comunidad, existe una llave general junto a la puerta del portal, en la acera, que corta el agua a todos los vecinos. Y en ese caso hasta que llegue el fontanero es la mejor opción.

Si la fuga de agua, es de los desagues de los pisos superiores, deberemos avisar de momento a los vecinos para que no utilicen los baños y cocinas, para no causar males mayores, y avisar al fontanero.

Si nos dejamos las llaves de casa dentro, los seguros de las viviendas cubren dentro de las pólizas, el servicio de apertura por parte de un cerrajero con el método de la tarjeta de plástico. Siempre y cuando la puerta no esté cerrada con llave, en ese caso o avisamos a los bomberos o el cerrajero tendrá que descerrajar la puerta.

Importante, si solicitamos un servicio de ugencias de 24 horas, solicitar las tarifas de trabajo completas, porque sino nos podemos llevar una sorpresa desagradable con una factura muy abultada. Por eso no perder la calma ya que a veces no es necesario el servicio de urgencia y esperar al horario habitual de trabajo de los profesionales.