Archive for the ‘arquitecto’ Category

Casa vanguardista.

Miércoles, octubre 31st, 2012

Vivir en una casa de campo como si vivieras en el campo, esto es lo que ha querido transmitir el arquitecto de esta construcción.

Casa de campo.
Es evidente también la separación de espacios como volumenes independientes. De esta forma si estas en la parte baja de la casa estás en la naturaleza, si te encuentras en la zona superior, te aislas de la naturaleza y la contemplas desde la altura, y sin embargo, si estás habitando la parte inferior lateral, da la sensación de encontrarte en otra casa diferente y disfrutas de la arquitectura y el medio ambiente.

El autor debe tener muy en cuenta las condiciones climáticas, asilamiento, climatización, que son completamente diferentes en cada una de las tres estancias o departamentos de la casa.

Las estancias están separadas ofreciendo el aspecto de tres construcciones individuales y sin embargo, las tres son una.

Se entremezclan las lineas cuadradas, rectangulares y redondas.

Parace el jugete de un niño que aprende a jugar con las figuritas y que las coloca al libre albedrío. Hay una completa anarquía en cuanto al orden de las estancias pero una completa unión y funcionalidad.

Es de agradecer que todavía se practique el arte y la habitabilidad, en las nuevas construcciones. Un diez para el aruqitecto diseñador.

Decoración Feng Shui

Sábado, julio 9th, 2011

Decoración Feng Shui. El Feng Shui es cada vez más utilizado por arquitectos y decoradores para ambientar el hogar. Es cada vez más demandado por personas que construyen una casa, más allá de las creencias.

 Decoración Feng Shui

  • Claves de la decoración Feng Shui
  1. La puerta del hogar es un elemento clave, por allí entra y sale la energía chi. La puerta, por ello, cuanto más grande sea es mejor ya que por allí ingresa la energía al hogar.
  2. Pinta la puerta de un color claro, de lo contrario se le puede agregar una luz para aclarar el ambiente.
  • Colores Feng Shui
  1. El dormitorio y el salón, por lo que los colores naturales.
  2. Los tonos amarillos son idóneos para un cuarto infantil o para la cocina.
  3. Para el dormitorio, los mejores tonos son el azul y el negro, siempre que tenga buena luz natural.
  4. El rojo no se debe utilizar en espacios grandes. No se aconseja para lugares de trabajo, ya que distrae.
  5. El naranja es perfecto para salitas de estar y dormitorios. Al igual que el rojo, es que dificulta la concentración.

Una buena ventana no debe ser la más barata

Sábado, noviembre 21st, 2009

Muchas personas se plantean sustituir las  ventanas de su casa, por que estas están viejas, deterioradas o en mal estado y muchas veces por que sean más bonitas.

Se dirigen a varios establecimientos del ramo para recabar información y un presupuesto de cada ventana,  atendiendo a las explicaciones de cada sistema y sus beneficios.

Pero uno de los errores que más  cometen  las personas que quieren cambiar las ventanas, es la poca sensibilidad con el ahorro de energía, si, con la eficiencia de la ventana, con su aislamiento. Casi todos  exigen que se trate bien el medio ambiente, se alegran que los gobiernos e instituciones emprendan medidas de lucha contra el cambio climático, pero cuando ellos tienen que tomar una decisión y en este caso es en el cambio de sus ventanas, lo que prima es el precio y en este caso no la eficiencia.

Mal, muy mal, primero se debe comparar la eficiencia, el sistema de apertura, el tipo de cristal de cámara, su instalación, la estética y luego por último su precio, no a la inversa.

La inversión inicial puede ser mayor, pero el rendimiento a lo largo de los años lo amortizará, pero a demás ganarán confort ambiental de su hogar, perdidas de calor/frio, ahorro de hasta un 50 % de energía calorífica en invierno y de A.A. en verano, que todo esto se traduce en que la factura de su suministrador no sea tan elevada y por último la contribución de cada uno de ellos a la menor emisión de CO2 a la atmosfera  y menor calentamiento global.

Muchas de estas personas cuando deciden comprar un mueble, una tele, un sofá, miran el precio, pero no les importa gastarse 500 € más, a cambio de que sea más novedosos, que distinga más, que tenga más tecnología, etc. Pero cuando tiene que cambiar sus ventanas busca la que sea de menor coste, que sea corredera para que no le ocupe espacio, pero a la vez que sea bonita, etc. sin tener en cuenta su eficiencia.

Lo correcto sería buscar una ventana eficiente, una ventana de PVC ó aluminio con RPT como mímino y ir dejando de lado las otras que no son eficientes, aunque sean más baratas.

Arquitectura bioclimática

Jueves, septiembre 3rd, 2009

La arquitectura bioclimática se llama hoy a lo que antes se llamaba simplemente arquitectura. Porque antigüamente la edificación se orientaba siempre teniendo en cuenta las horas de luz, el grosor de los muros y el tamaño de los vanos iba tambien de acuerdo a las necesidades de aislamiento , así como el calado o no de las fachadas; todo aspecto construcctivo dependia de las condiciones climaticas. También era frecuente que a la vez que se edificaba hacia arriba, se buscará el fresco del subsuelo, aprovechando las posibilidades de climatización que ofrece el propio espacio.

De hecho, el concepto de que un mismo plano o un mismo proyecto sirva indistintamente para Béjar, Teruel y Vigo es un concepto relativamente frecuente (“El plano precede a la ciudad”, diría Braudillaire).

Así que la arquitectura bioclimática no es sino una vuelta a la lógica, posiblemente dejada de lado por las posibilidades que ofrece la climatización artificial y por expansiones urbanísticas  realizadas a golpe de flujo migratorio.

Pero el nuevo concepto de bioclimática pretende recoger la herencia tradicional y perfeccionarla con la tecnología, además de combinarla con una climatización artificial más eficiente que permita habitats más agradables con un menor coste energético. Por último, también estudia la manera de que sea el propio edificio el que produzca y almacene esa energía ya sea eléctrica o térmica.

Hay mucho que decir sobre este concepto y parece evidente que va a ser piedra angular de la construcción en las próximas décadas. Hoy por hoy, ya existen importantes avances en la optimización climática de las edificaciones, pero en este aspecto yo creo que se darán importantísimos avances en los próximos años teniendo en cuenta la multitud de investigaciones de universidades y centros tecnológicos al respecto que paulatinamente van transfiriendo sus desarrollos a la industria. En próximos posts haremos referencia a algunos de ellos de verdad sorprendentes.

A mi entender, es importante tener en cuenta que la bioclimática no hace referencia solamente a nuevas edificaciones, sino también al campo de las reformas. Es más, posiblemente sea un nicho de empleo para las empresas de construcción en las próximas décadas, si los compromisos medioambientales de los Gobiernos son tan sólidos como sus discursos.

En España hay un arsenal de edificaciones urbanas, construidas muchas de ellas en los años 50 y 60, con pesimas condiciones de aislamiento, sistemas de climatización muchas veces individualizados y siempre ineficientes. Revestimientos de muros, implantación de sistemas de distribución de energía o sustitución de cerramientos son procesos que permiten mejorar la eficiencia y un importante ahorro energético y de emisiones de gases. Pero también sistemas de aprovechamiento de la energía solar para el agua caliente sanitaria, o sistemas de almacenaje de energía (aunque muchos de ellos, como el hidrógeno, aún no es rentable al no estar todavía en fase industrial).

Paredes con grietas

Jueves, enero 31st, 2008

En mis visitas a viviendas he encontrado problemas estructurales de todo tipo que surgen con el tiempo por diferentes motivos. El caso de ayer me resultó bastante impactante por la inseguridad que representa.

Grietas en paredesEn un último piso, se ve como en la cocina y el cuarto baño, las paredes están agrietadas, ciertamente no sería nada preocupante si la estructura del edificio fuera de hormigón, pero esto no es así.

El edificio es de estructura de madera que lleva años con problemas de termitas. Tras realizar la revisión del piso de abajo, se comprueba que el vecino ha realizado obras en su vivienda y viendo que las vigas de madera del piso superior no se encontraban en buen estado, optó por poner vigas de hierro de refuerzo en el techo, pero esto no ha sido suficiente.

Las vigas de madera están debilitadas por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que el edificio quizás tenga 100 años, esto es normal. No obstante la previsión de futuro realizando un mantenimiento estructural por parte de la comunidad, colocando vigas de sujección,  habría sido suficiente para evitar los males actuales.

Puede suceder que cualquier día el vecino del piso superior esté utilizando la bañera y termine cayendo al piso inferior con el riesgo para su integridad física y de su vecino.

La solución es que un arquitecto elabore un proyecto que contemple levantar todo el piso superior, colocar vigas de sujección y poner una solera de hormigón con mallazo y arlita para que no se cargue demasiado peso.

La arlita es un material compuesto de pequeñas bolas que son muy resistentes, tienen poco peso y sirven para coger niveles y grosor de suelo.

Realizar dicha obra puede suponer un coste elevado pero la única que garantiza la mejor solución, siempre que las nuevas vigas se apoyen en la fachada exterior y en las columnas centrales del edificio.