Archive for the ‘arlita’ Category

Paredes con grietas

Jueves, enero 31st, 2008

En mis visitas a viviendas he encontrado problemas estructurales de todo tipo que surgen con el tiempo por diferentes motivos. El caso de ayer me resultó bastante impactante por la inseguridad que representa.

Grietas en paredesEn un último piso, se ve como en la cocina y el cuarto baño, las paredes están agrietadas, ciertamente no sería nada preocupante si la estructura del edificio fuera de hormigón, pero esto no es así.

El edificio es de estructura de madera que lleva años con problemas de termitas. Tras realizar la revisión del piso de abajo, se comprueba que el vecino ha realizado obras en su vivienda y viendo que las vigas de madera del piso superior no se encontraban en buen estado, optó por poner vigas de hierro de refuerzo en el techo, pero esto no ha sido suficiente.

Las vigas de madera están debilitadas por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que el edificio quizás tenga 100 años, esto es normal. No obstante la previsión de futuro realizando un mantenimiento estructural por parte de la comunidad, colocando vigas de sujección,  habría sido suficiente para evitar los males actuales.

Puede suceder que cualquier día el vecino del piso superior esté utilizando la bañera y termine cayendo al piso inferior con el riesgo para su integridad física y de su vecino.

La solución es que un arquitecto elabore un proyecto que contemple levantar todo el piso superior, colocar vigas de sujección y poner una solera de hormigón con mallazo y arlita para que no se cargue demasiado peso.

La arlita es un material compuesto de pequeñas bolas que son muy resistentes, tienen poco peso y sirven para coger niveles y grosor de suelo.

Realizar dicha obra puede suponer un coste elevado pero la única que garantiza la mejor solución, siempre que las nuevas vigas se apoyen en la fachada exterior y en las columnas centrales del edificio.

Casas viejas, suelos de madera

Domingo, diciembre 30th, 2007

Las viviendas con estructura de madera en vez de hormigón, es muy habitual que los suelos se encuentren desnivelados debido al paso de los años y porque las vigas de madera van cediendo, de esta manera se produce una caida o desnivel de los suelos hacia el centro de la vivienda.Suelo de madera desnivelado

Cuando se realiza la reforma se colocan los suelos nuevos encima de los suelos existentes.

Se busca el punto más alto de todos los suelos partiendo desde la entrada de la vivienda y apartir de esa altura se toma el nivel de referencia aumentando unos 5 cmts más, necesarios para el rastrel y la madera del nuevo suelo. El nuevo suelo se colocará encima del suelo existente de madera, con rastreles y calces que busquen la igualdad de niveles.

En la cocina y el baño, tomando de referencia el nivel de la entrada más los 5 cmts de altura, se pondrá la masa de albañilería y las baldosas. Si hay que cargar mucha altura de suelo,  se pondrá arlita con mallazo para dar consistencia y homogeneidad a la carga.

La arlita es un material formado de bolas pequeñas que pesan poco y es muy resistente, de ahí que sea un material idoneo para rellenar los suelos sin cargar mucho peso. 

El mallazo es una estructura de hierros delgados en forma de cuadrados que sirve a modo de armadura para dar consistencia a la masa que descansa sobre el.