Archive for the ‘arena’ Category

Batidor de masas.

Viernes, enero 7th, 2011

Los albañiles bendicen todos los días el nombre de la persona que inventó el batidor de masas. Quizás sea un poco exagerado, pero hay que reconocer que alivia en gran medida los trabajos d elos albañiles.

Antiguamente, incluso algunos albañiles todavía lo hacen, la mezcla de la arena y cemento, o sea el mortero, se hacía a mano. Para ello se vertía  la mezcla en un cesto y se removía con la paleta.

Batidor de masas.

Hoy en día es habitual ver a los albañiles como llevan a la obra, un taladro de alta potencia con una varilla a modo de batidora. Este taladro es especialmente fabricado para tal fin, para mezclar el mortero con el agua en un cesto grande o pequeño, según las necesidades. No vale cualquier taladro para hacer las mezclas, un taladro normal se llegaría a quemar por no estar diseñado para ello.

Cuando hay que realizar muchas mezclas, el batidor no sería lo más apropiado y en ese caso, se suele utilizar la hormigonera.

El batidor es una herramienta ligera aunque tiene mucha fuerza y puede llegar a retorcer los brazos de quien la utiliza, si no se agarra con fuerza.

Buen invento el batidor. Ya solo queda que alguien invente, aunque es una utopía, una máquina que triture el escombro  originado en las reformas, para evitarse retirar grandes volumenes de escombro. Todo se andará.

Casas con adobe.

Domingo, diciembre 5th, 2010

Los tiempos evolucionan, la sociedad progresa y con ello los materiales para la construcción de las casas. Hoy en día tenemos arenas y cementos que son utilizados habitualmente en la construcción, siendo estos materiales de calidad para construir con garantía y confort.

No obstante no debemos olvidar que nuestro país pasó años de precariedad que obligaban a buscar materiales baratos para poder construir. Surgió el adobe como material que daba solución a la necesidad para poder construir con garantías. Hoy en día está practicamente en desuso aunque todavía se mantegan casas que fueron construidas en su momento, con dicho material, lo que da una idea de lo resistentes que podían llegar a ser, aún habiendo pasado más de 50 años.

Casas con adobe

El adobe era empleado como argamasa para las paredes, como raseo o como masa para sujetar los ladrillos. Constaba de una mezcla de barro sacado de la tierra, mezclado con piedras y con ramas (foto), dando una consistencia a las paredes. Toda esta mezcla se dejaba secar y con ello teníamos la construcción realizada. Las vigas y columnas de las viviendas, eran de madera, con formas poco uniformes.

De ahí que con el tiempo, debido a los movimientos de la madera, tengamos muchas casas que han cedido en sus estructuras, teniendo suelos y paredes desniveladas, pero muy resistentes.

Posteriormente empezó a emplearse como argamasa, la arena mezclada con cal. La arena podía ser de playa o de río, siendo en su momento algo revolucionario y práctico.

El mortero actual seguramente, con el paso de los años será sustituido por otros materiales que tengan mejores propiedades constructivas y económicas.