Archive for the ‘antideslizante’ Category

Renovar la bañera con pintura

Sábado, mayo 28th, 2011

Renovar la bañera con pintura. El paso del tiempo, el uso constante, algún mal hábito… pueden rayar la bañera, mancharla o desconcharla. No obstante, la bañera no está tan deteriorada para cambiarla, o esto no entra en nuestro presupuesto más cercano, puedes restaurarla con pintura.

Renovar la bañera con pintura

  • Pintar la bañera, paso a paso

En el mercado hay varios tipos de pinturas sintética a base de resinas poliuretánicas o epoxídicas, que resisten muy bien las agresiones como las rayaduras, además de adherirse perfectamente al material de la bañera. Este tipo de pintura es elástica, lo que hace que resista bien los cambios térmicos del agua.

  • Cómo aplicar la pintura

A la hora de realizar cualquier trabajo de pintura, se ha de tener muy en cuenta la importancia de una buena preparación de la base. Consigue varios discos de papel abrasivo especial, de óxido de alumina. Descarta  el papel de lija normal, no pule el esmalte cerámico de la bañera. Luego, sigue los siguientes pasos:

  1. Esmerila toda la bañera con el papel de grano grueso. Presta atención a las zonas rayadas o desconchadas.
  2. Repite la operación con un papel de grano más fino. Luego, haz lo mismo con uno de grano muy fino. La superficie ha de quedar lo más lisa y fina posible, para un mejor agarre de la pintura.
  3. Tapa con papel y cinta adhesiva los grifos, el desagüe y el resto de piezas metálicas que haya en la bañera.
  4. Limpia la bañera con un paño húmedo con disolvente, para evitar que el polvo o la suciedad estropeen el acabado final.
  5. Lo ideal es aplicar la pintura por la noche, ya que ésta se seca muy rápidamente.
  6. Mezcla la pintura con cuidado.
  7. Usa un rodillo de espuma para esmaltes para aplicar la pintura.
  8. Aplica una capa uniforme. Si no cubre totalmente aplica dos.
  9. Cuando se seque totalmente, elimina con un abrasivo muy fino los pequeños defectos.
  10. Fija en el suelo de la bañera adhesivos antideslizantes, para evitar accidentes.

Asa de sujección.

Domingo, marzo 6th, 2011

Cuando nos hacemos mayores nos planteamos llevar una vida más cómoda. Es el instinto de protección y reconocer la pérdida de facultades físicas, lo que nos hace buscar seguridades.

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde mayor número de accidentes se producen y más concretamente en la ducha.

Asa de agarre en el baño.

Cuando tenemos los pies mojados y salimos de la ducha o bañera, se producen resbalones. Quien no se ha llevado más de un susto al ver como te puedes caer sin tener un sitio donde agarrarte.

Las asas de sujección que se colocan en las paredes pueden ser nuestro salvavidas en un momento de apuro. Nos sirve para agarrarnos al entrar y al salir, inclusive cuando estamos dentro de la bañera o ducha.

Existen empresas que comercializan productos para ayuda a minusválidos que perfectamente podemos adaptar a nuestros baños.

Recomiendo las asas que son blancas, de materiales tipo plástico, no tienen brillo e incluso tienen cierta rugosidad para que nuestras manos se sujeten con mayor firmeza. También hay asas cromadas en mate, metálicas, que no resbalan la mano mojada.

Para completar la seguridad, colocar dos asas, una en el lado de nuestra mano diestra o zurda, en la posición de entrada y otra en el lado de la mano zurda o diestra, en la posición en que salgamos de la bañera o ducha.

Las bases de de ducha que tengan antideslizantes o comprar maderas especiales para la base, que no resbalan con el uso del agua y el jabón. Sobre todo prudencia y no confiarse.

Reforma del portal.

Sábado, noviembre 27th, 2010

La comunidad de propietarios no disponía de ascensor para el servicio de los usuarios y aprovechando la importante reforma estructural que se iba a llevar a  cabo, optó por facilitar el acceso al portal y al ascensor.

Teniendo en cuenta que han recibido ayudas de las correspondientes instituciones locales, han podido realizar una obra de mayor envergadura.

Reforma del portal.

El acceso dentro del portal era solo con escaleras pero en esta ocasión se habilita una rampa para minusválidos o para facilitar el acceso de camillas si fuera necesario trasladar a una persona.

Tenemos el detalle de las barandillas que en el lado de las escaleras se adaptan a la forma de las mismas para poder agarrarse con facilidad y en cambio en la parte de la rampa, la barandilla discurre completamente en paralelo a la misma.

La rampa, dispone de tiras longitudinales en perpendicular al acceso, para conseguir un mayor agarre al caminar, disminuyendo los riesgos de deslizamientos y posibles caidas, sobre todo con calzados mojados. Es importante que la baldosa del suelo tenga cierta rugosidad, sea antideslizante y permita un mayor agarre del calzado.

Otro detalle significativo es como en los peldaños, en la parte frontal, se han puesto baldosas de color claro que destacan sobre el color granate oscuro, de este modo los usuarios pueden ver mejor cada peldaño, incluso en momentos de oscuridad cuando la luz del portal no está encendida.

Las distancias entre escalones, con varios rellanos, facilitan y suavizan en gran medidad el acceso hasta el ascensor de la comunidad.

Hay que felicitar a la empresa de reformas por lo bien planteada y ejecutada, la reforma del portal. Los albañiles son buenos profesionales.

Por último, aunque no se aprecia en la foto, el posible escalón entre la calle y la entrada al portal ha sido eliminado con una pequeña rampa.

Antideslizante en las escaleras.

Sábado, octubre 23rd, 2010

Es normal que en algunas escaleras de los portales, sobre todo si tienen mucho brillo o son de mármol, se produzcan resbalones, ya bien sea durante el uso normal o cuando están mojadas por estar recién fregadas, o por traer los zapatos mojados de la lluvia.
Tiras antideslizantes.
Es inconveniente, sobre todo por las personas mayores, eliminar el efecto deslizante, poniendo baldosas que tienen cierta rugosidad, o no tengan brillo. En ocasiones cuando las baldosas están colocadas y no queremos sustituirlas, podemos colocar tiras adhesivas y elementos metálicos con relieve,  que tienen rugosidad en su superficie y que sujetan los zapatos en caso de deslizamiento.

Evitaremos sustos y accidentes por los suelos resbaladizos.

También venden productos líquido que aplicados al suelo, sirven para evitar los deslizamientos, aunque dudo de su eficacia a largo plazo por el desgaste que puede sufrir el producto con el paso de las personas. Al fin y al cabo es un líquido que dificilmente puede tener mucha duración. En cambio las tiras antideslizantes tienen una mayor duración y efectividad.

Suelen producirse también, accidentes de caídas, en las bañeras, aunque en algunos modelos de tamaño superior a 1,20 mts, se suministran con un relieve en la base de las mismas, que ayuda para evitar los resbalones por el agua y el jabón.

Rampa para minusválidos

Sábado, octubre 23rd, 2010

Cada vez tenemos mayor concienciación con facilitar la vida a quienes les resulta más difícil acceder a determinadas estancias. Hablamos de los minusválidos que tienen autenticos problemas de movilidad.

Las comunidades, conscientes de dicho problema, optan por instalar ascensores que llegen a pie de calle, rampas de acceso o elevadores para salvar los desniveles de las escaleras.
Elevador mecánico
En el portal de esta comunidad (foto), los vecinos han buscado la solución de poner un elevador mecánimo, que aunque resulta más costoso, es más cómodo para los usuarios del mismo.

Al existir unas escaleras de gran desnivel y no disponer de anchura suficiente para realizar una rampa con albañilería y dejar espacio para las escaleras, se opta por poner el elevador.

El hecho de tener un elevador, no solo es para el uso de minusválidos, sino que también cuando un vecino tenga que ser traslado en camilla o silla de ruedas, por una ambulancia, facilita los movimientos enormemente.

La colocación de dicho elevador, requiere la realización de una instalación eléctrica, obra de herrería para sujetar la estructura en la pared y poco más. Hay que tener en cuenta también, que dicha comunidad, para evitar caidas por patinazos en las escaleras, ha instalado unas tiras de un material antideslizante que se colocan en el borde de cada escalón.

Sin duda, han cuidado todos los detalles pensando en facilitar la movilidad de los minusválidos, personas mayores y usuarios en general.