Archive for the ‘alicatar’ Category

Alicatar la cocina

Viernes, marzo 23rd, 2012

Después de muchos años visitando reformas, he podido comprobar que cada profesional tiene su forma de trabajar. Sin embargo, en el alicatado de las cocinas o baños, veo que hay dos formas de hacerlo.

Embaldosar el suelo antes que colocar los azulejos de pared o viceversa. Cada uno podrá tener su opinión si es mejor de una forma u otra. Los profesionales han aprendido de otros profesionales y les enseñaron de un concreto. Como siempre lo han hecho así, consideran que su forma de trabajar es la mejor.

Embaldosar el suelo.

Vamos a tratar de analizar los pross y los contras.

Colocar el suelo antes que los azulejos: esta forma de trabajar indica que hay que tapar las rozas de las paredes, realizadas por los fontaneros y electrecistas, para que después no se manche el suelo  y dejar las paredes lisas para rematar el suelo contra pared. Se extiende el mortero y se ponen las baldosas. Posteriormente se alicata.

La ventaja es que después se colocan los azulejos apoyando los mismos sobre suelo nivelado y terminado. También tiene la ventaja de poder rejuntear nada más alicatar. La desventaja es que una vez colocadas las baldosas, no se puede pisar y hay que esperar al día siguiente, perdiendo quizás medio día. También puede ocurrir que cuando se esté alicatando caiga un objeto y rompa alguna baldosa recién colocada. Por eso es conveniente forrar todo el suelo con cartones.

Colocar los azulejos antes que el suelo: hay que tapar las rozas de los gremios y alicatar, teniendo que poner reglas en el suelo o pared, que marquen el nivel del suelo terminado y así tener el nivel de donde arrancará el alicatado. Posteriormente se ponen las baldosas. Si se ha dejado una fila de pared sin enchapar, se espera al día siguiente para hacer el remate de esa fila contra el suelo.

La ventaja es que se trabaja sin miedo a romper el suelo, con facilidad de movimientos. Se puede rejuntear los azulejos antes de embaldosar. La desventaja es que hay que coger la medida del suelo terminado de un modo muy exacto, con riesgo de equivocarse o dejar la primera fila de azulejos sin colocar para ponerla de remate, después de embaldosar.

Particularmente, me gusta más colocar primero el suelo, por coger el nivel de un modo más fácil y exacto.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

La ventana del cuarto de baño.

Domingo, diciembre 11th, 2011

En ocasiones cuando reformamos el cuarto de baño, si ya tiene sus años o deja escapar el calor, resulta conveniente cambiar la ventana, sobre todo teniendo en cuenta que se debe ajustar al alicatado de la pared.
Ventana para el cuarto de baño.

Hay albañiles que prefieren alicatar y que después, una vez retirada la ventana vieja, el metalista se ajuste al hueco dejado para la ventana entre los azulejos.

Sin embargo, otros, quieren colocar la ventana previamente y rematar los azulejos contra la nueva ventana.

Yo pienso que es mejor alicatar y posteriormente, sujetar la ventana y con las jambas de la misma, cubrir los huecos o vacios entre la misma y los azulejos.

Para todo esto, cada profesional tiene su forma de trabajar y verá los pross y los contras de cada trabajo.

También hay que valorar, retirar la ventana antes de colocar la ducha y de colocar el alicatado. Teniendo en cuenta que puedan saltar chispas al usar la rotaflex o que se caiga alguna herramienta y rompa los azulejos, baldosas o sanitarios.

Decorar el cuarto de baño.

Viernes, noviembre 19th, 2010

Si queremos hacer las estancias más agradables tenemos la opción de decorar las paredes, suelos, techos, etc. No nos planteamos decorar el cuarto baño porque parece que se trata de un espacio más funcional que estético.

Decoración del cuarto baño.

¿Porqué no decoramos el baño igual que si de nuestro salón se tratase ?, ¿ Cuanto tiempo pasamos de nuestra vida en el baño?. Según algunos estudios, entre asearnos, ducharnos y otras necesidades, podemos emplear 30 minutos x 30 días x 12 meses = 7,5 días al año, dentro del baño.

Alegremos la vista combinando, decorando y haciendo más saludable, el baño.
En estas fotos vemos como la persona que ha diseñado el baño ha tenido en cuenta todos los detalles decorativos.

Los alicatados son de color claro con gaspeado marrón y la parte baja, para que resalten los sanitarios blancos, tenemos azulejos de color marrón oscuro, combinando entre sí.

Los accesorios de toallero, repisas, etc, son de acero color marrón, también llamado “oro viejo“, siendo una tonalidad más fuerte que el fondo de la pared donde están colocados.

Grecas del alicatado.

Los cuadros, con motivos relacionados con el baño, tienen los marcos de color marrón oscuro.

El espejo, combina el mismo marco marrón que los marcos de las puertas.

Las grecas, situadas a media altura, hacen la función de transición entre el color oscuro y el color suave, ambos marrones. Del mismo modo, la greca tiene mecla de elementos de color fuerte y suave, como tratando de hacer el paso de un elemento a otro, de un mod relajado.

Aunque en la foto no se ve, el suelo, para soportar suciedades y disimular manchas, es de color fuerte marrón, con motivos claros, en combinación.

Hasta un detalle tán insignificante, como la toalla, entona con todo el cuarto del baño.

Sin duda, esta decoración es el fruto de alguien con sensibilidad y sentido por el gusto estético y armonioso de todos los elementos del cuarto baño.

Puente del agua.

Jueves, octubre 14th, 2010

Cuando se realizan las instalaciones de agua fria, caliente o calefacción, es importante combrobar que no hay fugas y todos los enlaces sean estancos. Antes de tapar con la masa de albañilería, ladrillos y azulejos, es necesario realizar las pruebas de estanqueidad.

Se pueden hacer de varias formas. Meter presión con una bomba, con una determinada presión similar a la que va a soportar la instalación nueva. Otra forma es meter presión directa de la red y para ello, se comprueban todos los ramales.
Puente unión fria y caliente.
En el caso de la foto, se hace un puente exterior, entre las tomas del agua fría y las tomas del agua caliente, asegurando que ambas instalaciones se verifican, para evitar fugas de agua.

Se mantiene la presión durante un tiempo determinado de 1/2 o una hora, tiempo suficiente para examinar todos los elementos y conexiones de las instalaciones, con una comprobación visual.

De este modo tenemos la certeza de que no quedan fugas ocultas, evitando el consiguiente trastorno que supondría tener que levantar el suelo o paredes ya alicatadas.

Alicatar las paredes

Martes, octubre 12th, 2010

Para realizar el alicatado de las paredes, es necesario que estas estén a nivel, lisas, sin salientes, para que una vez se aplique el cemento cola no sobresalga y nos permita la colocación de los azulejos , en vertical.

Tenemos que tener en cuenta, a no ser que utilicemos un cemento cola especial, que las paredes que se van a alicatar, que tengan cierta rugosidad  que permitan que el cemento cola se adhiera a la pared.
Enchapado de pared.
En casos como en la foto, donde la pared tiene yeso, el albañíl, realiza unas picadas que permitirán que el cemento cola se agarre a la pared y no se desprenda.

Como hemos comentado, también existen cementos de cola especiales, que están fabricados para poner azulejos sobre superficies completamente lisas, como madera, cristal, sobre azulejo…etc.

Alicatar las paredes del baño.

Lunes, septiembre 20th, 2010

Cuanto cuesta alicatar las paredes del cuarto baño o cocina.

Para alicatar o enchapar las paredes, el albañíl pica el azulejo y la masa vieja o mortero, hasta llegar al ladrillo del tabique.

Las paredes antes de ser alicatadas deben estar previamente lisas y a nivel con el fin de poder aplicar el cemento cola que agarrará o sujetará los azulejos en las mismas.Enchapar las paredes.

De este modo, el trabajo consta de picado y desescombro, raseo y alicatado.

Los precios pueden variar según la provincia donde se ejecuten los trabajos, así es más barato en un pueblo del sur de España que en la capital, Madrid. No es porque el material sea más barato o más caro en un sitio que en otro, simplemente el coste de la vida y los salarios varían por provincias.

Lo normal es que los precio oscilen entre 35 y 60 €, el m2, con materiales de agarre y mano de obra, y sin incluir los azluejos. De todos modos cada empresa estipula sus tarifas y estos precios pueden ser solo orientativos.

Quitar la bañera y poner una ducha

Sábado, mayo 16th, 2009

¿ Cuanto cuesta quitar la bañera para poner una ducha ?.

Si no queremos hacer mucha obra y buscamos comodidad, quitar la bañera y colocar una ducha es una buena solución.

Pero cuanto se tarda y cuanto nos puede costar.

En primer lugar interviene el albañíl que pica el faldón de la bañera y alrededor de la misma para poder soltarla.

Después cortar el desague de la misma para soltarla sin problemas. Seguido prepara una base, normalmente de ladrillos, donde irá asentado el plato de ducha.

 Ahora actual el fontanero, colonado el plato y enlazando el desague existente de la anterior bañera a la ducha, reformando lo necesario y colocando el sifón nuevo. Si la ducha lo requiere, las tomas de agua fría y caliente de la antigua bañera, se desplazan hacia arriba y/o hacia un lateral, para mayor comodidad de uso de la grifería, poniendo tubos y accesorios, nuevos.

Una vez ha terminado el fontanero la primera fase de su trabajo, el albañíl cubre con azulejos todo el espacio que ha quedado libre y que cubría la antigua bañera y por el faldón de la ducha. El problema radica en que suele ser difícil encontrar azulejos iguales a los existentes en todo el baño, por su antiguedad, entonces la mejor solución es poner una franja de azulejos de diferente color a modo de franja.

Para terminar el fontanero coloca el grifo de la ducha y la mampara para que nos escape el agua al ducharse.

Valoración:

Albañíl: materiales de agarre, azulejos y mano obra.     580 €

Plato ducha ……………………………………………………………..      170 €

Grifo monomando de ducha………………………………………      85 €

Tubos, accesorios y sifón…………………………………………..      75 €

Mano de obra fontanería……………………………………….    400 €

Mampara de cristal templado, aluminio blanco…………    550 €

Total aproximado…………………………………….  1.860 € más IVA.

Estos precios pueden variar en función de las provincias y el tipo de material elegido y formas, como pueden ser las medidas del plato, griferías termostaticas o mampara acrílicas, etc.

Coordinar la reforma

Sábado, octubre 18th, 2008

Un error que se comete a menudo cuando queremos realizar la reforma de la vivienda, es no organizarla correctamente.

Hay que tener en cuenta que la reforma lleva un proceso y que hay que coordinar los gremios para que todo sea más fácil y no se originen retrasos.

Si la reforma abarca toda la vivienda, primero empezará el albañíl picando las paredes y suelos de cocina, baños y derribando tabiques si fuera necesario. En ocasiones interviene a la vez el fontanero para quitar los sanitarios y bloquear el paso del agua si la llave de paso no cierra bien.

El albañíl realiza el desescombro, levanta los tabiques y suele subir los materiales para el resto de su trabajo, como son las baldosas y azulejos. Si se cambia la madera del suelo, el carpintero levanta la tarima.

El carpintero quita las ventanas si las nuevas van a ser de madera, en caso contrario las quitará el metalista si las nuevas a colocar son de aluminio o pvc.

Seguidamente entran el fontanero, realizando las instalaciones del agua y desagues, le sigue el electrecista poniendo los tubos para la instalación eléctrica y el calefactor si se hace la calefacción.

Lo habitual es que al menos las ventanas nuevas de la cocina y baño/s, estén colocadas antes de que intervenga de nuevo el albañíl para alicatar las paredes y solar los suelos. El resto de las ventanas pueden colocarse a la vez o después, si el remate de las ventanas con las paredes lo hace el metalista o el albañíl.

Una vez termina el albañíl, el escayolista pondrá los techos falsos y molduras de escayola, el carpintero pondrá los suelos de madera, rodapies y puertas, después el fontanero instalará los sanitarios, el calefactor colocará los radiadores y caldera, y el electrecista hará el cableado de enchufes y puntos de luz.

Por último el acuchillador acuchillará el suelo, lo barnizará y el pintor pintará todas las paredes y techos.

Hay pintores que prefieren pintar antes de que el barnizador haga su trabajo, para no estropear los suelos y otros que prefieren esperar para que al acuchillar el polvo que se levanta no se adhiera a la pintura, sobre todo si es gotelé, y pintar al final.

Siguiendo estos sencillos pasos y coordinando la reforma de esta manera, conseguiremos no tener problemas de agobios y llevar un proceso correcto para no entorpecer a los gremios, ni perder tiempos valiosos durante la reforma.

No podemos permitirnos que varios gremios trabajen a la vez, por que conseguiremos que no estén a gusto y rindan por debajo de lo necesario, retrasando la reforma.

Poner los azulejos en la pared

Jueves, febrero 28th, 2008

La colocación de los azulejos en la pared requiere una preparación previa de la misma que puede variar en función de como esté construida.

Poner los azulejos de la pared.Si la pared donde vamos a colocar los azulejos o alicatar, se encuentra con el ladrillo visto, el albañíl tiene que rasear la misma para dejarla lisa. En este caso rasear lo denominados al hecho de igualar toda la superficie con mortero ( arena y cemento ), encontrándose de este modo lista para los azulejos.

Si por el contrario la pared está lucida (foto), es necesario picar o dejar unas marcas con la piqueta para que cuando se coloque el azulejo con el cemento-cola , este pueda agarrar bien a la pared y no termine cayéndose. Esta preparación se debe al hecho de que una superficie completamente lisa que no tenga ningún tipo de rugosidad puede ser un inconveniente para poder alicatar en condiciones.

No obstante han surgido nuevos materiales, en este caso derivaciones del cemento-cola, que vienen preparados para alicatar los azulejos en cualquier superficie como pueda ser poner azulejos sobre azulejos sin tener que quitar el azulejo viejo, lo mismo sucede con las baldosas.

Por increible que resulte tambien hay cemento-cola para alicatar sobre cristal, maderas y cualquier tipo de base.

En todos los casos el cemento cola es el material final empleado para colocar entre cualquier superficie previa y el azulejo o baldosa. También se da el caso, sucedía más antiguamente, que se coloque el azulejo y el mortero a la vez, sin emplear cemento-cola.

Esto suele suceder cuando hay paredes muy desniveladas y se realiza la labor de nivelación en el mismo momento que se alicata la pared, consiguiendo realizar el alicatado más rapidamente aunque no signifique que quede mejor porque puede suceder que con el tiempo el azulejo rechaze el mortero y se pueda caer.