Archive for the ‘alicatados’ Category

Alicatar la cocina

Viernes, marzo 23rd, 2012

Después de muchos años visitando reformas, he podido comprobar que cada profesional tiene su forma de trabajar. Sin embargo, en el alicatado de las cocinas o baños, veo que hay dos formas de hacerlo.

Embaldosar el suelo antes que colocar los azulejos de pared o viceversa. Cada uno podrá tener su opinión si es mejor de una forma u otra. Los profesionales han aprendido de otros profesionales y les enseñaron de un concreto. Como siempre lo han hecho así, consideran que su forma de trabajar es la mejor.

Embaldosar el suelo.

Vamos a tratar de analizar los pross y los contras.

Colocar el suelo antes que los azulejos: esta forma de trabajar indica que hay que tapar las rozas de las paredes, realizadas por los fontaneros y electrecistas, para que después no se manche el suelo  y dejar las paredes lisas para rematar el suelo contra pared. Se extiende el mortero y se ponen las baldosas. Posteriormente se alicata.

La ventaja es que después se colocan los azulejos apoyando los mismos sobre suelo nivelado y terminado. También tiene la ventaja de poder rejuntear nada más alicatar. La desventaja es que una vez colocadas las baldosas, no se puede pisar y hay que esperar al día siguiente, perdiendo quizás medio día. También puede ocurrir que cuando se esté alicatando caiga un objeto y rompa alguna baldosa recién colocada. Por eso es conveniente forrar todo el suelo con cartones.

Colocar los azulejos antes que el suelo: hay que tapar las rozas de los gremios y alicatar, teniendo que poner reglas en el suelo o pared, que marquen el nivel del suelo terminado y así tener el nivel de donde arrancará el alicatado. Posteriormente se ponen las baldosas. Si se ha dejado una fila de pared sin enchapar, se espera al día siguiente para hacer el remate de esa fila contra el suelo.

La ventaja es que se trabaja sin miedo a romper el suelo, con facilidad de movimientos. Se puede rejuntear los azulejos antes de embaldosar. La desventaja es que hay que coger la medida del suelo terminado de un modo muy exacto, con riesgo de equivocarse o dejar la primera fila de azulejos sin colocar para ponerla de remate, después de embaldosar.

Particularmente, me gusta más colocar primero el suelo, por coger el nivel de un modo más fácil y exacto.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Inodoro suelto.

Jueves, enero 12th, 2012

Con el paso de los años es habitual que algunos inodoros se muevan y lo notemos cuando nos sentamos. Tenemos la sensación de que no está bien sujeto.

Ciertamente es probable que cuando se instaló estaba bien fijado pero con el tiempo ha terminado desajustándose.

Las causas por las que un inodoro se mueve son tres.

Inodoro

Puede suceder que la base donde se agarran los tornillos, no esté bien maciza porque el albañíl no extendió bien el mortero, dejando algunos vacios y las sujecciones han pillado en hueco. Aunque haya baldosa, debajo no está compacto.

También es normal que los propios orines que caigan fuera, entren en contacto con los tornillos y estos terminen pudriéndose, debido a que la orina ataca al hierro.

Tercer motivo, que al limpiar el suelo, la fegona mojada toque los tornillos y por efecto del agua y al de unos años, se pudran.

Las soluciones para todo esto son fáciles. Los fabricantes deberían suministrar tornillos de acero inoxidable, cosa que ahora no sucede y los albañiles asegurarse de macizar bien con mortero y baldosa, la zona donde se apoyará el inodoro.

Decorar el cuarto de baño.

Viernes, noviembre 19th, 2010

Si queremos hacer las estancias más agradables tenemos la opción de decorar las paredes, suelos, techos, etc. No nos planteamos decorar el cuarto baño porque parece que se trata de un espacio más funcional que estético.

Decoración del cuarto baño.

¿Porqué no decoramos el baño igual que si de nuestro salón se tratase ?, ¿ Cuanto tiempo pasamos de nuestra vida en el baño?. Según algunos estudios, entre asearnos, ducharnos y otras necesidades, podemos emplear 30 minutos x 30 días x 12 meses = 7,5 días al año, dentro del baño.

Alegremos la vista combinando, decorando y haciendo más saludable, el baño.
En estas fotos vemos como la persona que ha diseñado el baño ha tenido en cuenta todos los detalles decorativos.

Los alicatados son de color claro con gaspeado marrón y la parte baja, para que resalten los sanitarios blancos, tenemos azulejos de color marrón oscuro, combinando entre sí.

Los accesorios de toallero, repisas, etc, son de acero color marrón, también llamado “oro viejo“, siendo una tonalidad más fuerte que el fondo de la pared donde están colocados.

Grecas del alicatado.

Los cuadros, con motivos relacionados con el baño, tienen los marcos de color marrón oscuro.

El espejo, combina el mismo marco marrón que los marcos de las puertas.

Las grecas, situadas a media altura, hacen la función de transición entre el color oscuro y el color suave, ambos marrones. Del mismo modo, la greca tiene mecla de elementos de color fuerte y suave, como tratando de hacer el paso de un elemento a otro, de un mod relajado.

Aunque en la foto no se ve, el suelo, para soportar suciedades y disimular manchas, es de color fuerte marrón, con motivos claros, en combinación.

Hasta un detalle tán insignificante, como la toalla, entona con todo el cuarto del baño.

Sin duda, esta decoración es el fruto de alguien con sensibilidad y sentido por el gusto estético y armonioso de todos los elementos del cuarto baño.