Archive for the ‘alcantarilla’ Category

Alcantarilla en el portal.

Sábado, febrero 5th, 2011

Las alcantarillas no son precisamente algo muy estético, cumplen su fucnión de recoger las aguas de la lluvia o fecales.

Si se colocan en la calle, patio, etc, no pasa nada porque está asumido que tienen que estar ahí.

Alcantarillas.

Pero cuando necesariamente están dentro de un portal, procuramos que queden disimuladas y escondidas. Ahí que tener en cuenta que deben estar accesibles por si en un momento dado hay que abrirlas para inspeccionar o solucionar una posible obstrucción. El problema viene cuando después de tanto ocultarlas hay que levantar la tapa.

Se preparan estructuras metalicas para colocar baldosa y con una tapa, tapar otra tapa. Las estructuras tienen agujeros para colocar tornillos y levantarlas, pero con el peso de la estructura y la baldosa incorporada, no dan más que problemas.

Queremos disimular y tapar, pero no buscamos la practicidad.

Hay que tener en cuenta que lo más importante de la alcantarilla, cuando está en una zona común, cerrada y de paso, es que tiene estar bien sellada para no dejar escapar malos olores  provenientes del saneamiento. A partir de ahí, todo tiene que ser más sencillo de utilizar y de acceder.

No queramos esconder tanto algo que es necesario y útil.

Alcantarillas ¿ para qué ?

Lunes, enero 28th, 2008

Las alcantarillas son esas rejillas que vemos por la calle y que a veces son el fondo de muchos objetos caidos, y nos preguntamos cual es su función.

A parte de llevarnos malos ratos cuando nos traga las llaves u otros utensilios, cumplen una función importante en las calles.

AlcantarillaLa lluvia caida en las aceras y en la calzada, necesita ser canalizada para que no se produzcan inundaciones, de ahí que recojan el agua para ser conducida por redes de tuberías para las aguas pluviales y posteriormente desenbocar en ríos, riachuelos, depuradoras o al propio mar.

Como no son aguas sucias, con olores como las de aguas fecales, las conduciones son abiertas y en contacto con el exterior, de ahí que no necesiten sifones que impidan malos olores.

En lugares donde llueve poco, cuando hay un esceso de lluvias, las alcantarillas no dan abasto para recojer todas las aguas, por eso se suelen originar inundaciones de pisos bajos y locales a pie de calle. Es un problema que muchos ayuntamientos no solucionan y que deberían plantearse.

En zonas de lluvias habituales, las redes de recojidas de aguas pluviales y las alcantarillas, están bien dimensionadas y preparadas para constantes lluvias.

Normalmente las alcantarillas son en zonas abiertas al mismo nivel de la calle, dentro de las aceras o al ras de la calle con material de hierro fundido que aguanta y resiste pesos elevados e impactos de objetos pesados.