Archive for the ‘albañiles’ Category

Superhéroes, autónomos y reformas.

Lunes, enero 14th, 2013

Los americanos se inventaron los superhéroes, Superman, Hulk, el Capitán America, Spiderman, pero aquí ya existían y se llaman Paco, Pepe, Juán, etc y son el fontanero, el albañíl, el electrecista, el panadero…

Esos autónomos que trabajan en las reformas, que se levantan todos los días y tienen la heroicidad de luchar con otros superhéroes, de no cejar en su empeño de pelear en un ambiente hostíl, de crisis, de problemas, de subidas de impuestos, de impagados.
Autónomos. Esos autónomos que sustentan el sistema y el sistema no apoya, de un sistema que acaba con ellos y se resisten a su fin.

Esos autónomos que son capaces de ir a trabajar con 40º de fiebre, que se caen y se vuelven a levantar, que tienen un accidente y al día siguiente van a trabajar como si no hubiera pasado nada, que tienen reuma, dolores de espalda, dolor de riñones, cortes en la mano, golpes en el pie y como si nada.

Esos autónomos que trabajan 24 horas al día en presencia y en mente, que no descansan los días de guardar, que cada vez que actuan es por y para el trabajo.

Esos autónomos que resultan ser la envidia de los demás y se cambiarían por muchos de ellos.

Esos autónomos que caen de baja y no cobran desde el primer día, ni cobran el 100 x 100 de su sueldo y además tienen que seguir pagando la cuota de la seguridad social y no les llega para vivir.

Esos autónomos que sustentan el país y un país que cada vez les exige más, no les facilita el trabajo, les mira mal y no les valora como profesionales emprendedores y superheroes.

Chiste y realidad:

-Un hombre paseaba por el desierto y se encontró una lámpara mágica.

- El hombre frotó y un genio salió.

- El genio le dijo: te concedo un deseo.

- El hombre pensó, que mejor que estar sano: – quiero no emfermar nunca.

- Y el genio le hizo autónomo.

Después de todo esto, ¿existen los superhéroes? ¿Eres también tú un superhéroe en tu trabajo?.

Valga la foto como monumento a tu trabajo y el de todos los Superhéroes con mayúsculas.

Salud y reformas.

Domingo, mayo 20th, 2012

Conozco muchos profesionales que llevan años trabajando y ya tienen algún síntoma de mala salud.

El trabajo físico, trabajando de malas posturas, con frío y calor, pasan factura al cabo de los años, y siempre dejan alguna secuela.

Empresas de reformas.

Es típico como los gremios de albañiles, fontaneros y carpinteros, tienen la llamada enfermedad de beata, que es la inflamación de la rodilla. Originada por tener que trabajar de rodillas, cargando todo el peso sobre las mismas.

Otros profesionales, tienen dolores de riñones, lumbago, por coger pesos, y en ocasiones se debe a realizar un esfuerzo y quedarse frío desprotegiendo la espalda.

Quizás algunas enfermedades se den también en personas que no realizan esfuerzos de tipo físico, pero los profesionales de las reformas son más propensos a ellas.

También es habitual los cortes, roturas de huesos por caidas, quemaduras, etc. La mayoría de estos accidentes o enfermedades, pueden evitarse con una buena protección y prevención, pero la constante actividad hace que muchos profesionales se relajen y no tomen las precauciones oportunas.

Es por tanto justo valorar la dificultad, los inconvenientes y problemas que deben superar los profesionales, en su labor diaria.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Retirar los escombros.

Viernes, enero 20th, 2012

Los escombros de la reforma, traen de cabeza a los albañiles y al resto de los gremios, pero principalmente a los primeros. Antes de nada quizás comentar que son los escombros.

Los escombros son todos los materiales sobrantes, originados por la realización de la reforma y que ya no son necesarios cuando se ejecuta la misma.  Ya bien sean los que había en la vivienda, local… o  parte de los materiales aportados para su ejecución.
Escombros de la reforma.

Si hay un problema, siempre hay una solución, aunque no sea la más cómoda ni la más fácil. Retirar los escombros en sacos es lo normal. Bajar los escombros por las escaleras, por el ascensor o por la grua portátil, es lo habitual.

En unos casos es más fácil y en otros resulta incomodísimo por no tener ascensor, por las estrecheces de la escalera, por las normas de la comunidad, etc, etc.

Si el hombre es capaz de construir aparatos para viajar al espacio, para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo, para transplantar organos entre personas, significa que tiene grán capacidad para conseguir lo que se propone.

A veces me pregunto, no seremos capaces de construir una máquina o aparato que triture o reduzca los escombros y se minimice su transporte al mínimo. Que consigamos ser así más respetuosos con el medio ambiente. Que podamos regenerar esos escombros sobrantes para emplearlos en la misma reforma, evitando tener que trasnportar material a la obra, ahorrando costes y tiempo.

Quizás será una utopía, pero sería algo estupendo solucionar ese problema en nuestras reformas

La ventana del cuarto de baño.

Domingo, diciembre 11th, 2011

En ocasiones cuando reformamos el cuarto de baño, si ya tiene sus años o deja escapar el calor, resulta conveniente cambiar la ventana, sobre todo teniendo en cuenta que se debe ajustar al alicatado de la pared.
Ventana para el cuarto de baño.

Hay albañiles que prefieren alicatar y que después, una vez retirada la ventana vieja, el metalista se ajuste al hueco dejado para la ventana entre los azulejos.

Sin embargo, otros, quieren colocar la ventana previamente y rematar los azulejos contra la nueva ventana.

Yo pienso que es mejor alicatar y posteriormente, sujetar la ventana y con las jambas de la misma, cubrir los huecos o vacios entre la misma y los azulejos.

Para todo esto, cada profesional tiene su forma de trabajar y verá los pross y los contras de cada trabajo.

También hay que valorar, retirar la ventana antes de colocar la ducha y de colocar el alicatado. Teniendo en cuenta que puedan saltar chispas al usar la rotaflex o que se caiga alguna herramienta y rompa los azulejos, baldosas o sanitarios.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

Espejo encastrado.

Viernes, marzo 4th, 2011

Las tendencias en las reformas de los baños están cambiando. Se busca la sencillez y lo sobrio.

Un detalle que da un toque de claridad y practicidad, son los espejos encastrados en la pared.

La forma de encastrar los espejos que usamos cuando nos aseamos, es muy sencilla. En pared donde se va a instalar el lavabo, en la parte superior, el albañíl debe dejar un hueco sin poner azulejos. Calculando la anchura que vaya a tener el espejo que queremos colocar.

Espejo en la pared.

Posteriormente, con el hueco libre se toma la medida exacta. Después se aplican unos puntos de silicona en la pared y se coloca el espejo presionando el mismo contra la pared. Para asegurarnos que no se suelta, se pondrá papel de celo entre el espejo y pared hasta pasadas 24 horas, después se retira el papel ya que la silicona ya habrá hecho cuerpo.

Para destacar el espejo sobre la pared, el albañíl puede poner una greca o cenefa en todo el perímetro donde se pondrá el espejo, dando un toque de distinción.

Lo práctico de este sistema es que no sobresale de la pared y se puede limpiar facilmente. Si es interesante que el espejo no quede completamente pegado a la pared, de lo contrario la humedad acumulada en el mismo, después de ducharnos, puede llegar con el tiempo, a deteriorar el espejo.

Con esta forma de colocar los espejos, no es necesario poner ningún aplique o foco encima del espejo. Con la luz del techo del baño será suficiente para ver con claridad.

Rasear una pared de hormigón.

Miércoles, marzo 2nd, 2011

Rasear una pared de hormigón requiere un tratamiento diferente que una pared de ladrillo. Las paredes de ladrillo tienen la rugosidad propia que permite que el mortero se adhiera con facilidad a su superficie. De ahí el hecho que los ladrillos se fabriquen con esas características.

Las paredes o muros de hormigón son construidos para realizar la labor de contención, soporte o separación. En ocasiones es necesario rasear su superficie para protegerla y ofrecer otra apariencia diferente.

Pared de hormigón.

La pared de la foto, requiere se raseada por tratarse de un muro exterior, donde azota el agua y aire del mar, con el posible deterioro. El salitre puede conseguir hacer aflorar el varillaje del muro y pudrir el hierro. En este caso, se plante un raseo con monocapa.

Siendo un muro con pared lisa, sin rugosidades, necesita un elemento que permita el agarre perfecto del raseo para que no se caiga con el tiempo.

Con buen criterio, se coloca una malla sujeta previamente con arandelas de plástico y que fijan la misma al muro. De este modo el raseo con monocapa no corre el riesgo de caerse.

Anteriormente los albañiles habían colocado una malla metálica que se fue roñando con el salitre y soltando el raseo de mortero. De ahí que tuvieron que optar por la malla de plástico que no se roña y se sujeta perfectamente.

Los albañiles son albañiles.

Jueves, febrero 10th, 2011

Tenemos en mente la idea de que los albañiles son el típico obrero, con el faria en la boca y el bocadillo en el bolsillo, el gorro y el pantalón roto lleno de restos de cemento.

Todo eso ha cambiado, no es un oficio para gente sin preparación, sin estudios, sin los medios modernos al servicio del trabajo.

Los albañiles.

Los albañiles de ahora, las nuevas generaciones de operarios, están sobradamente preparados. Los albañiles tienen unos estudios para realizar cálculos de superficies, de niveles, de volúmenes, de dibujo, etc. Todavía me acuerdo de un albañíl de la vieja escuela que cuando visitaba un piso para dar presupuesto de un baño o una cocina, no medía las paredes y suelos del trabajo a realizar y lo calculaba a ojo. El problema era que no sabía calcular los metros cuadrados.

Los albañiles tienen los medios suficientes para realizar sus trabajos con garantías, disponen de medidores laser para calcular superficies, de niveles laser para calcular los niveles del suelo, etc. Utilizan internet para la búsqueda de información y para el envío de presupuestos y facturas por email. Visitan ferias del sector para estar informados de lo último en construcción.

Realizan los presupuestos con programas de ordenador y no a mano o con máquinas de escribir.

Los albañiles tienen mentalidad de empresario y evaluan los costes y beneficios cuando realizan los presupuestos. Están informados de los últimos avances y novedades en materiales y herramientas.

Son unos profesionales que evolucionan y mejoran, por ello debemos cambiar nuestra mentalidad e idea preconcebida para con los albañiles. Afortunadamente cada vez son más profesionales y con ello ofrecen mejores servicios.

No obstante como en todos los ordenes de la vida también hay quienes no evolucionan y piensan que lo que han hecho siempre es lo mejor y no saben reciclarse.

Coger los niveles.

Miércoles, enero 26th, 2011

En pisos que los suelos están desnivelados, ya bien sean con base de madera o incluso de baldosa, es necesario nivelar todo el suelo al mismo ras.

La forma de nivelar o también llamado ” coger niveles“, es buscar el punto más alto de todo el suelo.

Niveles del suelo.

Una vez elegido el punto más alto, calculamos que material se va a colocar en el suelo, con su grosor. El punto más alto más el grosor de la madera, baldosa, parquet u otro suelo, será la referencia máxima de altura que tendrá que coger el suelo.

Lo habitual es marcar una medida de un metro, como referencia, más el grosor y trazar una línea horizontal, a nivel, por todas las paredes de la casa.

De este modo, en todo momento podemos medir cuanto regruesaremos el suelo hasta llegar al nivel deseado.

El conocimiento exacto del nivel, del suelo terminado, es necesario para todos los gremios que trabajen en la obra.

El electricista tomará la referencia para saber a que altura colocar los interruptores, enchufes.

El albañíl, sabrá hasta donde llegará el suelo para posteriormente comenzar el alicatado de las paredes.

El fontanero, calculará la medida para instalar el plato de ducha, bañera, etc.

El carpintero para los premarcos de madera de las puertas.

De este modo, el cálculo de los niveles es una medida esencial para toda la ejecución de la obra.

Trucos en las reformas.

Domingo, enero 23rd, 2011

Los gremios de las reformas, tienen una psicología que ya quisieran muchos licenciados. Están curtidos en míl batallas y saben como tratar al cliente.

Los profesionales procuran contentar a todos los clientes con los que trabajan, pero muchas veces les resulta imposible llegar a todo. Par no perder el cliente ni el trabajo, utilizan muchos trucos o picardías que les valen para salir de los apuros.

Cuando un cliente mete prisa para que le realicen el trabajo, lo primero que hace es llamar al profesional presionándole. El profesional, normalmente está acostumbrado a las prisas y agobios, para no enfadar al cliente, porque quizás en ese momento no puede empezar la obra, utlizará muchos argumentos que le cubran y no enfaden al cliente.

A continuación os detallo algunos comentarios, que pueden ser ciertos o no ciertos ( no mentiras ).

- No puedo empezar el trabajo porque no ha llegado el permiso de obras.

- Estoy terminando una obra que se me ha complicado y después empiezo con lo tuyo.

- Todavía no me han llegado los materiales que necesito para la obra.

- Se ha retrasado el material por la huelga.

- Solo fabrican dicho material sobre pedido y tardan X tiempo.

- Estoy de baja hasta el día tal.

- Estoy trabajando fuera y termino tal día.

- Me ha fallado un gremio y estoy buscando otro que pueda hacer el trabajo de la fontanería, electricidad, etc.

Puede que haya más argumentos, que como he puntualizado, lo más normal es que sean válidos y que suceden con asiduidad.

Reformar el baño: pasos a seguir.

Sábado, enero 22nd, 2011

La reforma del baño, tiene un proceso que podemos distinguir en las siguientes fases.

Picar el suelo y paredes, por parte del albañíl, durante un tiempo aproximado de 1/2 o 1 día.

Reformar el cuarto baño.

Realizar las instalaciones de fontanería, se puede tardar 2 días  aproximadamente.

Si interviene el electrecista, le llevará 1/2, reformar la electricidad.

Si se pone moldura de escayola y/o techo falso, otro mediodía.

Una vez terminadas las instalaciones, el albañíl pondrá los azulejos y baldosas, nuevas entre 2 a 3 días.

Por último, el fontanero coloca los sanitarios, griferías y complementos, en un día.

Podemos calcular un tiempo aproximado de renovar el baño por completo, en torno a 7 u 8 días laborables.

No obstante, estos cálculos pueden variar en función de la mayor o menor superficie del baño a reformar.

Las reformas y la jubilación a los 67 años.

Sábado, enero 22nd, 2011

Que alguien me explique esto de retrasar la jubilación a los 67 años.

Entiendo que la esperanza de vida es cada vez mayor y por tanto, la seguridad social debe soportar una mayor carga económica. Llegará el momento en que haya más pensionistas que personas en activo. Todo esto son datos que nadie se atreve a discutir. Pero mi pregunta es, ¿ no se puede plantear la sostenibilidad del sistema de pensiones de otra manera ?.

Albañiles trabajando.

Señores dirigentes de este país y los que aspiran a serlo, como le van a explicar a un albañíl que tiene que estar cargando sacos de 50 kgs, picando paredes, bajando escombros, doblando los riñones, con la edad de una anciano.

Acaso queremos estrujar la burra al máximo hasta que ya no pueda más y caiga rendida.

Si de por si los 65 años, es para muchos trabajos de esfuerzo físico, algo que parece inalcanzable, cuando ya tienes la miel en los labios vienen y te dicen que no, que te tendrás que jubilar más tarde.

Si ahora están planteando la edad de jubilación a los 67 años, dentro de unos años argumentarán que no es suficiente y que tiene que ser a los 69 o a los 70 años. ¿Donde está el límite de la capacidad humana para estar toda la vida trabajando ?, ¿acaso otras ocupaciones con menor desgaste físico, no digo mental, no se están jubilando con menos de 55 años como en la banca y en grandes empresas con jubilaciones colectivas?.

Creo que se deberían plantear no recortar las libertades de las personas y buscar otras alternativas. Si tenemos que pagar más impuestos, se pagan, pero por lo menos los pocos años que pueda uno disfrutar después de toda una vida de trabajo, que no nos los roben.

Batidor de masas.

Viernes, enero 7th, 2011

Los albañiles bendicen todos los días el nombre de la persona que inventó el batidor de masas. Quizás sea un poco exagerado, pero hay que reconocer que alivia en gran medida los trabajos d elos albañiles.

Antiguamente, incluso algunos albañiles todavía lo hacen, la mezcla de la arena y cemento, o sea el mortero, se hacía a mano. Para ello se vertía  la mezcla en un cesto y se removía con la paleta.

Batidor de masas.

Hoy en día es habitual ver a los albañiles como llevan a la obra, un taladro de alta potencia con una varilla a modo de batidora. Este taladro es especialmente fabricado para tal fin, para mezclar el mortero con el agua en un cesto grande o pequeño, según las necesidades. No vale cualquier taladro para hacer las mezclas, un taladro normal se llegaría a quemar por no estar diseñado para ello.

Cuando hay que realizar muchas mezclas, el batidor no sería lo más apropiado y en ese caso, se suele utilizar la hormigonera.

El batidor es una herramienta ligera aunque tiene mucha fuerza y puede llegar a retorcer los brazos de quien la utiliza, si no se agarra con fuerza.

Buen invento el batidor. Ya solo queda que alguien invente, aunque es una utopía, una máquina que triture el escombro  originado en las reformas, para evitarse retirar grandes volumenes de escombro. Todo se andará.

Meter los hilos.

Martes, enero 4th, 2011

¿ Qué significa meter los hilos ?, esta frase en el argo de los electricistas, significa la acción de realizar el cableado de una instalación.

Cuando los electricistas han colocado los tubos coarrugados que son los tubos de plástico que albergarán los cables de electricidad, solo les queda realizar dos trabajos para finalizar la obra o reforma. Uno colocar los mecanismos de enchufes, pulsadores, etc y meter los hilos.

Meter los hilos.

Se ponen los tubos y después los albañiles tapan los mismos, si van por la pared o se cubren con pladur o escayola, si van por el techo. Entonces es común oir decir, ! tengo que meter los hilos ¡. En realidad no meten hilos como si fueran unas modistas, se refiere a los cables de electricidad. Desconozco el origen de dicha frase, pero quizás tenga que ver con el hecho de que los cables están formados por hilos de cobre.

Como se aprecia en la foto, los cables vienen de fabrica en cajas, cada una es un color diferente y pueden ser de la misma o diferente sección. La ventaja de colocar las cajas de esa manera, es que al introducir los cables, entran todos a la vez y no se enredan entre si. Facilitando en gran medida la labor de enlazar los mismos a las cajas generales y a los mecanismos de la instalación.

Así que si oimos a un electricista decir que va a meter los hilos, no significa que vaya a coser.

Picar las rozas de la pared.

Jueves, diciembre 16th, 2010

Queremos cambiar la instalación eléctrica de la vivienda, instalaciones de fontanería, calefacción, etc, entonces debemos prepararnos para ver nuestra casa con agujeros por todos los lados.

Como no queremos que se vean los tubos, de las instalaciones, tenemos que picar las paredes para hacer rozas o catas y poder así ocultar las conducciones.

Picar la pared.

Entiendo que para quien nunca ha realizado una obra, ver rozas por todas las paredes, puede resultar desesperante, pero tampoco hay que dramatizar. Una realizadas las rozas y puestos los tubos, el albañíl podrá tapar y después lucir, las rozas realizadas. Cuando el albañíl ha hecho su trabajo, parece que no ha pasado nada y está todo como al principio, sin apreciarse las roturas.

¿Pero como hay que hacer las rozas ?, hay que procurar picar en horizonal, buscando los agujeros de los ladrillos que es donde estos son más débiles, evitando picar en la unión entre ladrillos, aunque esto es una utopía. En ocasiones las rozas deben ser verticales, entonces también buscaremos picar en los agujeros, para debilitar la pared y poder así hacer las rozas con facilidad.

Dependiendo de como sean los ladrillos y la anchura de los agujeros de estos, los electrecistas suelen picar solo la unión entre ladrillos, en el horizontal, y pasan los tubos coarrugados por dentro de los agujeros. De este modo no se debilita la pared, salen pocos escombros y se ahorran trabajo.

Cuando la pared está construida con ladrillos tabiqueros, que solo tienen un agujero de anchura, hay que tener mucho cuidado porque será muy fácil pasarse al otro lado del tabique, al picar. Sin embargo, si el ladrillo es machetón o chingolo, que tienen dos agujeros de anchura, podemos picar con tranquilidad, con la seguridad de no romper tan facilmente hasta el otro lado del tabique.

El picado de las rozas aparentemente resulta sencillo pero no lo es, el profesional acostumbrado a realizar las rozas,  sabe en todo momento donde picar para debilitar el ladrillo, con que intensidad y de que forma poner el cincel para golpear con la maceta o martillo.

El oficio es un arte con oficio.

Secar el mortero.

Sábado, diciembre 4th, 2010

Cuando se recibe una roza, se rasea una pared o suelo, en ocasiones tenemos necesidad de que seque o frague lo más rápido posible. ¿ Motivo?, lucir la pared, colocar los azulejos, baldosas, etc, entonces tenemos varias opciones.

La primera y normal, esperar unas horas a su secado natural por el paso del tiempo y dependiendo de la cantidad de cemento que hayamos utilizado en la mezcla de mortero ( arena y cemento ). Cuando más cemento el secado es más rápido. Tampoco nos pasemos en exceso uitilizando mucho cemento porque tampoco es bueno. Lo normal es un 25% de la mezcla o 30 %.

Secar el mortero

La segunda, utilizar cementos que secan con rapidez, como el cemento Prom, que es ideal para realizar el trabajo conm inmediatez. Lo único que es más caro que el cemento normal.

Tercera opción y poco utilizada, secar con una candileja el mortero(foto) de la pared, acelerando el proceso. Para pequeñas superficies puede ser una buena solución, pero para superficies amplias puede resultar eterno y a la larga no merece la pena.

El consejo, dejar que el proceso siga su curso y esperar al secado natural del mortero, planificándonos para hacer otros trabajos mientras seca.

Reforma del portal.

Sábado, noviembre 27th, 2010

La comunidad de propietarios no disponía de ascensor para el servicio de los usuarios y aprovechando la importante reforma estructural que se iba a llevar a  cabo, optó por facilitar el acceso al portal y al ascensor.

Teniendo en cuenta que han recibido ayudas de las correspondientes instituciones locales, han podido realizar una obra de mayor envergadura.

Reforma del portal.

El acceso dentro del portal era solo con escaleras pero en esta ocasión se habilita una rampa para minusválidos o para facilitar el acceso de camillas si fuera necesario trasladar a una persona.

Tenemos el detalle de las barandillas que en el lado de las escaleras se adaptan a la forma de las mismas para poder agarrarse con facilidad y en cambio en la parte de la rampa, la barandilla discurre completamente en paralelo a la misma.

La rampa, dispone de tiras longitudinales en perpendicular al acceso, para conseguir un mayor agarre al caminar, disminuyendo los riesgos de deslizamientos y posibles caidas, sobre todo con calzados mojados. Es importante que la baldosa del suelo tenga cierta rugosidad, sea antideslizante y permita un mayor agarre del calzado.

Otro detalle significativo es como en los peldaños, en la parte frontal, se han puesto baldosas de color claro que destacan sobre el color granate oscuro, de este modo los usuarios pueden ver mejor cada peldaño, incluso en momentos de oscuridad cuando la luz del portal no está encendida.

Las distancias entre escalones, con varios rellanos, facilitan y suavizan en gran medidad el acceso hasta el ascensor de la comunidad.

Hay que felicitar a la empresa de reformas por lo bien planteada y ejecutada, la reforma del portal. Los albañiles son buenos profesionales.

Por último, aunque no se aprecia en la foto, el posible escalón entre la calle y la entrada al portal ha sido eliminado con una pequeña rampa.

Las herramientas de los gremios.

Lunes, noviembre 15th, 2010

Son muchas las herramientas de mano que utilizan los gremios de las reformas. Existen variedad de elementos según el trabajo que tengan que desarrollar. En la siguiente foto, tenemos un tablero de un banco donde encontramos una amplia representación de las herramientas más comunes.

Son las herramientas de fontaneros, albañiles, carpinteros, electricistas, hojalateros, etc.

Herramientas de reformas y obras.

Listado herramientas:
1.  Terraja manual para hacer roscas en los tubos de hierro, empleada por los fontaneros.

2. LLave de perro para sujetar los tubos, utilizada en fontanería.

3. Tijera de cortar tubos de pvc. Fontanería.

4. Nivel para buscar niveles verticales u horizonales. Albañilería.

5. Tijera para cortar planchas de cinz para los tejados. Hojalatería.

6. Sargentos para sujetar reglas u otros elementos. Albañiles.

7. Escuadra para ángulos de 90º. Albañilería.

8. Paletas y paletines, para cojer el mortero, yeso, etc. Albañilería.

9. Serruchos y sierras para cortar la madera. Carpinteros.

10. Pico loro, para apretar racores, sujetar tubos, etc. Gas y calefacción.

11. Abocardador, herramienta para anchar los tubos de plomo, en la fontanería.

12. Cortante para cortar tubos de cobre en fontanería.

13. Llana, para cargar de mortero las paredes y para lucir las mismas, en la albañilería.

14. Martillo, con cabeza de teflón, empleado en carpintería y hojalatería.

15.  Tijeras para cortar cables en la electricidad.

16. Tenazas empleadas por carpinteros y albañiles para desvastar azulejos.

17. Destornilladores utilizados por los electricistas para apretar tornillos y sujetar cables.

Faltan muchas herramientas, pero esta foto da una imagen amplia de la variedad existente.

El trabajo de las reformas.

Miércoles, octubre 27th, 2010

Con el asunto de la crisis, los gobiernos están tomando medidas de austeridad, recortes de prestaciones y otras no muy populares. En Francia, el gobierno ha aprobado alargar la jubilación de los 60 a los 62 años. En España, la edad límite para jubilarse es a los 65 años, que ya son años, pero sin embargo se están planteando alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Albañíl en la reforma.
Me da la sensación de que nos estamos volviendo locos y exprimiendo a los contribuyentes hasta límites cada vez más insospechados. Alguien me puede explicar como un albañíl, fontanero, carpintero, etc, puede trabajar hasta los 67 años, cuando ya no pueden ni con su alma. ¿Que pasa que queremos estrujar al ciudadano hasta el límite humano ?.

Ni siquiera los trabajadores con trabajos más cómodos fisicamente, como los de oficina, podrán aguantar jubilarse en la vejez o la 3ª edad. Las personas pierden facultadades, físicas y mentales, salvo excepciones que las hay, para aguantar una prolongación de la vida laboral. Señores del gobierno, dejen que los trabajadores puedan disfrutar después de tantos años de trabajo.

Los trabajos cada vez serán más cómodos por la metodología, las herramientas, etc, pero el trabajo de las reformas, siempre será una labor dura físicamente y mentalmente.