Archive for the ‘aislante’ Category

Reducir ruidos en una estancia

Jueves, mayo 5th, 2011

Reducir ruidos en una estancia. Insonorizar o reducir los sonidos de una estancia es una tarea que nos puede ahorrar muchos malos ratos si tenemos vecinos ruidosos o nuestra casa está situada cerca de un lugar muy transitado (o cualquier otra circunstancia). Hemos de tener en cuenta que los sonidos tienen dos formas de transmitirse: por el aire (ruido exterior o interior) o por impacto (golpes).

 Reducir ruidos en una estancia

  • Como reducir ruidos 
  1. Rompe los puentes acústicos: los puentes acústicos son zonas sin aislante donde se transmite el ruido. Para evitarlos, hay que colocar material aislante en los puntos de contacto de las estructuras  de las superficies, como en la unión de la pared y el suelo.
  2. Separa ambientes: una manera de disminuir el ruido es separar dos zonas acústicas es la separación de ambientes con un elemento de obra.
  3. Aislar habitaciones: en este caso, si no quieres que se dejen oír los ruidos, deberás aislar todas las superficies.
  4. Aislar el techo: realiza un falso techo, con una capa aislante y que tenga soporte antivibración.
  5. Aislar el suelo: usa aislantes de impactos para el suelo, y ponle encima una capa de cerámica, mortero o tarima flotante.
  6. Aislar muros: usa materiales aislantes, como poliuretano, fibra de vidrio, etc., y no te olvides de los puentes acústicos.

Aislar el techo.

Domingo, marzo 13th, 2011

Una buena opción en la colocación de falsos techos para la vivienda, es el cartón-yeso otambién llamado pladur en honor al fabricante de dicho material.

Aislamiento con pladur.

En viviendas de estructura de madera, el pladur tiene la ventaja de que al existir movimientos de la casa, no se rajan los techos como con la escayola. Es rígido pero admite las dilataciones existentes.

La transmisión de ruidos entre paredes y techos de una casa con estructura de madera, es muy grande, para ello resulta efectivo poner lana de roca que minimiza los ruidos y además sirve de aislante para evitar el escape de las calorías de la calefacción.

Dentro de los materiales aislantes tenemos de diferentes grosores y densidades. Cuanto más grosor tenga y más compacto, mayor eficacia tendrá en la función de aislar.

En la foto vemos como el aislante ha sido sujetado en las vigas y posteriormente se colocan los tiros para amarrar el techo colgante o techo falso.

Entre el aislante y el techo de pladur, se crea una camara de aire que aumenta la eficacia no solo por el aislante, sino por crear un espacio intermedio de transición entre el aislamiento y el techo. Además el pladur de por si solo también ejerce la función de aislante, por la composición de ser cartón yeso compacto.

Espuma de poliuretano, ¿solución para todo?.

Miércoles, enero 19th, 2011

Para algunos parece que la espuma de poliuretano es el invento del siglo. No estoy en contra de dicho producto, pero si estoy en contra de usarlo para todo.

Es un producto que es válido como aislante proyectado en las paredes, cámaras de aire, para evitar humedades, frío, etc.

Espuma de poliuretano.

También es utilizado para sujetar ventanas, aunque lo considerado más apropiado para fijar las ventanas. Conviene distinguir entre sujetar y fijar.

 Fijar es darle unos puntos para mantener la ventana en una posición mientra se nivela y se iguala con el rasante de la pared. Mientras sujetar, es cuando realmente la ventana se queda sujeta todo alrededor entre la pared y la misma.

¿ Como sujetar la ventana?, recibiéndola con mortero, después de haberla fijado con espuma de poliuretano. Es la mejor forma de que quede sujeta y no se pueda soltar.

No puedo entender como algunos profesionales usan la espuma de poliuretano para sujetar los ladrillos (foto), esto es como sujetarlos con plastilina. Una de dos o es un profesional de recursos o con pocos recursos.  El resultado de la espuma de poliuretano es el de un material similar al corcho que se puede cortar con un cuchillo. De esta manera dificilmente se mantedrán los ladrillos sujetos.

Hay que conocer la espuma de poliuretano y saber cuales son sus aplicaciones, y no emplearla como recurso para todo.

En algunas obras o reformas, se pueden ver a algunos operarios como llevan la espuma de poliuretano para dar soluciones a todos los problemas que les surja.

Aislamiento de paredes

Miércoles, febrero 27th, 2008

Está demostrado que un buen aislamiento de las paredes evita pérdidas innecesarias de calor en una vivienda.

Una vivienda bien aislada puede suponer entre otras cosas, un ahorro energético considerable, entorno al 30 % del gasto de la calefacción necesario para calefactar una vivienda.

Al utilizar menos la calefacción ayudamos al medio ambiente ya que la caldera tiene que trabajar menos y por tanto emite menos agentes contaminantes al medio ambiente.

Un buen aislante contribuye a reducir el impacto acústico del exterior porque amortigua los ruidos considerablemente y por tanto beneficia nuestra salud, es decir no estamos expuestos a la contaminación acústica.

Aislamiento de paredes y techos.El gasto que supone aislar una pared, introduciendo una aislante en la cámara de aire (foto), se amortiza con creces y es una inversión muy rentable.

Tenemos muchos tipos de aislantes, desde el poliuretano proyectado empleado sobre todo en obra nueva por su facilidad para aplicarlo, el corcho blanco que conocemos de toda la vida, la lana de vidrio de color amarillo o el aislante compacto (foto) de una alta densidad y capacidad de aislamiento.

Aunque resulte difícil de creer un aislante de un grosor de uno o dos centímetros, puede ser el equivalente a una pared de piedra de 50 cmts.

El elemento aislante se trabaja con facilidad, pesa poco y es muy manejable por lo que no supone un sobreesfuerzo de trabajo.

Para conseguir un aislamiento perfecto de la pared es aconsejable y si no recomendable, que las paredes entre las cuales se va a colocar el aislante, estén lisas, raseadas o lucidas para evitar poros o vacíos por donde se escape el calor o penetre el ruido de la calle.

En reforma, como es este el caso, el aislante se ha colocado entre los dos tabiques nuevos que se han levantado para la separación de la vivienda con la calle.

En resumidas cuentas, el asilante, es una buena elección.