Archive for the ‘aires’ Category

Bolsas de aire en la calefacción.

Miércoles, mayo 16th, 2012

Como evitar las bolsas de aire que se generan en las instalaciones de calefacción.

Primero hay que saber que cuando se realiza una instalación de calefacción, dentro de los tubos y radiadores, hay unos aires que hay que sacar para que la calefacción funcione correctamente, y esto lo haremos mediante los purgadores que hay en cada radiador o saldrán solos con el purgador automático de la caldera.

Vasos comunicantes

Una vez extraidos los aires, tendremos que cuando rellenemos con agua el circuito de calefacción por bajadas iniciales de presión, cambios de llaves, etc, al meter agua, esta lleva mezcla de aire que deberemos volver a sacar y así sucesivamente hasta que la instalación esté purgada completamente.

No obstante hay que tener en cuenta, a la hora de realizar la instalación, que no existan puntos altos donde no tengamos un purgador manual o automático, para extraer los aires. Esto significa que si los tubos pasan por el techo, estando más altos que caldera y radiadores, deben tener un purgador en la parte superior.

En instalaciones por el suelo o paredes, cuando existan bajadas y subidas, en los niveles de la instalación de calefacción, la o las partes más altas, deberán estar a un nivel inferior del purgador más alto. Esto se explica por el principio físico de los vasos comunicantes (gráfico), de este modo al estar la instalación comunicada entre sí por todo el circuito, los niveles se igualan y los aires tienden a subir hacia la parte más alta de la instalación y es aquí donde debe haber al menos un purgador.

Si hacemos subidas y bajadas en el recorrido de la instalación, sin tener en cuenta los niveles, podemos encontrarnos que no podemos sacar los aires y la calefacción no funcionará correctamente.

Poner el radiador

Jueves, noviembre 25th, 2010

Cuando se planifica la obra, no le damos importancia el tema de donde colocar los radiadores de la calefacción. Si coincide que la obra es gestionada por un decorador, lo más seguro que le de más relevancia a cosas estéticas y funcionales que a la practicidad del servicio de radiador.

Radiador de la calefacción.

En ocasiones, el radiador es el arrinconado y tiene que ser instalado en pequeños espacios, como últimos reductos de la casa, siendo el grán olvidado. Se tiene a ocultarlo cunado en realidad son diseñados con una apariencia que no desntonan con los elementos de la casa.

Lo más lógico es instalar los radiadores debajo de las ventanas, por el hecho de que cuando el frío entra por la ventana, al psar por encima del mismo, esa masa de aire es calentada y así el usuario de la vivienda tiene la percepción de un aire cálido y no una mezcla de calor y frío.

Si no tenemos ventanas o estas no permiten instalar los radiadores debajo de las mismas, podemos optar por colocarlos en cualquier pared, cunato más cerca de la pared de la fachada exterior, mejor.

También es habitual, contrariamente a mi opinión, encontrar los radiadores detrás de las puertas como queriendo esconderlos. De esta forma lo único que se consigue es que la función del radiador no sea efectiva al 100×100.

Lo que si es necesario aclarar y de lo que algunas personas dudan, es que el radiador puede estar junto a cualquier objeto sin el riesgo de quemarlo. Se trata de un calor seco, por tano, las cortinas, sofas, telas, muebles, etc, no sufren ninguna consecuencia en su superficie por la radiación del radiador.

Si queremos ser prácticos, podemos aprovechar el radiador para que nos caliente las toallas de ducha y tenerlas siempre secas en la temporada de invierno (foto).

Más adelante hablaremos de los radiadores de toallero para los baños, como elemento de doble función y eminentemente útil.

Rejillas de ventilación.

Miércoles, diciembre 23rd, 2009

Rejilla de ventilación. ¿Para qué son las rejillas que se colocan en los baños, en las partes altas ?. La utilización del cuarto baño genera unos gases que deben ser evacuados del mismo. Las rejillas cumplen la función de ventilar el ambiente de los baños para que no se respire un aire viciado.
Las rejillas están conducidas a los suns que son conductos comunes, verticales, con derivaciones individuales a cada baño y que desembocan en la cubierta ( tejado ), permitiendo espulsar dichos aires viciados.
Cuando en el cuarto de baño hay ventanas, con una simple apertura de la misma, renovamos el aire interior y no son necesarias las rejillas de ventilación.
En ocasiones, cuando se construyen baños en lugares no habilitados con ventilación, se colocan tubos de ventilación desde el techo o pared, llevando por el techo hasta la fachada exterior más cercana, expulsando los aires con un motor o tiro natural. En estos casos al no evacuar al tejado, los vecinos pueden notar los malos olores de los baños, incomodando al vecindario, con los más que probables problemas de convivencia.
¿ Los gases del baño ?, un problema a solucionar, sobre todo cuando la construcción no es de obra nueva.