Archive for the ‘acometidas’ Category

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Tubos y tubos

Jueves, febrero 17th, 2011

Viendo la foto parece que nos encontremos ante un embrollo laberíntico de tubos y más tubos, de cobre.

Sin embargo, sabemos que los tubos a la vista no son el colmo de la belleza, pero se puede apreciar cierta armonía y paralelos de los tubos, que le dan cierta elegancia. Entendiendo como elegancia lago que está bien hecho.

Tubos de cobre.

Algunos profesionales de la fontanería, gas o calefacción, se limitan a colocar las tuberías sin nada de gusto y luego el usuario, encima que tiene los tubos a la vista, le pega al ojo tanta irregularidad.

Hay que reconocer que el profesional se ha buscado la vida para cruzar todos los tubos sin estorbarse unos a otros, los tubos del agua fría, caliente, gas, ida de calefacción, retorno de la calefacción y acometida general de agua de presión.

Los tubos se cruzan pero no están en contacto. Podemos ver que los tubos de presión son de cobre de 15 m/m, suficiente para una cocina y baño que están juntos, y la calefacción en cobre de 18 m/m, para una instalación de 7 radiadores.

La terminación de los radiadores de calefacción es cobre de 15 m/m, sin embargo otros profesionales utilizarían cobre de 12 m/m, que aunque de menor sección también es válido pero con una mayor pérdida de carga que los tubos de más sección.

En esta instalación de calefacción, el cliente no quiso empotrar los tubos y se colocaron todos por encima de los rodapies, sujetos con abrazaderas. En este tipo de instalaciones, tiene la ventaja que los mismos tubos exteriores, hacen de radiadores, calentando el aire que está en contacto con ellos, aprovechando el calor que emanan.

No obstante cada instalación es diferente y puede variar la forma de instalar y secciones de las tuberías.

Contador del agua

Viernes, diciembre 10th, 2010

El contador del agua es el elemento imprencisdible y obligatorio en toda instalación individual de agua. Ya se sabe que consumimos un bien natural y hay que pagar por ello, para eso trabaja el contador para contar a otros cuanto consumimos. Es el chivato que tenemos en casa o en un cuarto de la comunidad habilitado expresamente para ello.

Actualmente, en obra nueva, se instalan los contadores en un cuarto, accesible para los inspectores o personal de la compañía de aguas correspondiente a nuestra ciudad. El motivo es poder visualizar todos los contadores sin tener que llamar a cada vecino y visitar su vivienda para poder comprobar el contaje de cada contador.

Contador del agua.

Antiguamente no se planteaban habilitar una zona común para los contadores de los vecinos, pensando que podía ser un espacio perdido y también por el hecho de que sacar una instalación individual para cada piso desde el cuarto de contadores es más costoso que poner un tubo general para todos y después sacar acometidas en cada piso.

Esta forma de construir las instalaciones está generando muchos problemas en la actualidad. Por enumerar algunos de ellos podemos afirmar que tener el contador de agua en la vivienda, es un trasto que no es precisamente muy estético. Aunque cuando se realizan las reformas en las viviendas, se tiende a ocultarlos dentro de armarios o bajo el fregadero, con el consiguiente incordio para el inspector que debe doblar los riñones o quitar los útiles de la limpieza que normalmente tapan el contador.

Otro porblema es que cada cierto tiempo, un señor tiene que entrar en nuestra casa, pasearse por la misma, hacer ruta turística por la misma, hasta llegar al contador, apuntar el contaje y marcharse. Además no se porque esto siempre pasa en los momentos más inoportunos de nuestro que hacer diario. A nadie le gusta recibir visitas inesperadas y menos de un extraño.

El consejo es que si tenemos la posibilidad de trasladar el contador a una zona común, patio, fachada, etc, hacerlo para evitar que el inspector entre en nuestra vivienda y pueda visualizarlo desde fuera. ¿ Cuando se puede hacer esto ?, cuando reformemos la vivienda, cuando vayamos a pintar, cambiar un techo falso o levantar la madera, se puede desplazar la acometida sin ningún problema, sobre todo ahora con los tipos de tuberías como las de multicapa que se pueden meter por cualquier hueco.

Pensar que para todos los casos hay soluciones, más o menos costosas.

Las tomas de la caldera de la calefacción.

Viernes, noviembre 19th, 2010

Cualquiera que vea las tomas que necesita una caldera, pensará cuan difícil tiene que ser poner la caldera, que si el agua, el gas, la calefacción, la electricidad, la salida de gases…etc.

Poner la caldera de calefacción.

Bueno, no es para tanto, en la siguiente foto, podeís comprobar como se distribuyen las tomas o acometidas de la caldera. Para un calefacctor es lo más elemental y sencillo. Hay que tener en cuenta que la posición de las mismas pueden variar en función de cada fabricante.

Las acometidas:

El gas, habitualmente gas natural, tiene que ir a la vista, no se puede ocultar a no ser que vaya envainado, es decir dentro de otro tubo que lo proteja de un modo estanco. La instalación necesita una llave de aparato junto a la caldera para el bloqueo en caso de necesidad.

La ida de la calefacción, como su nombre indica, es la ida o salida del agua que se distribuye por el circuito cerrado de la calefacción. Los tubos son de mayor sección que los del agua fría o caliente.

El agua caliente, es el agua que va hacia el consumo de ducha, bañera, bide, fregadero, etc. Es el agua calentada una vez ha recorrido el interior de la caldera.

El agua fría, es el agua que llega de la red y sirve para el consumo que después se calentará para el servicio de baño, cocina y aseo. También se utiliza para llenar el circuito de la calefaccón, con su llave de bloqueo.

El retorno de la calefacción, es la vuelta del agua que sale de la ida de la calefacción y que retorna a la caldera una vez ha pasado por los radiadores y todo el circuito cerrado de la calefacción.

También hay otras acometidas o enlaces, necesarios, como la conexión eléctrica para hacer mover la bomba de la caldera y otros elementos. Por último tenemos la salida de gases que conduce al exterior los gases quemados durante la combustión del gas dentro de la caldera.