Archive for the ‘acero inoxidable’ Category

Encimera de cristal para el lavabo.

Lunes, marzo 5th, 2012

Creo que lo clásico nunca pasa de moda y en los cuartos de baño no iba a ser menos. Lo mismo que el color blanco de los sanitarios, hubo una época en que dejaron de estar de moda y se instalaban de colores fuertes y suaves, ha vuelto a ser habitual su colocación. Lo sencillo es ocasiones lo más práctico y la mejor solución.

Los fabricantes optan por crear combinaciones de materiales y colores que satisfagan a todos los usuarios. Particularmente creo que se centran más en lo estético que en lo práctico.

Encimera de cristal

Un ejemplo son las encimeras de cristal para los lavabos. El cristal es un material delicado que puede recibir cualquier golpe y romper. Fabrican encimeras en cualquier color posible y grosores en torno a los dos o tres centímetros.

Al colocar el grifo sobre el lavabo, la simple sujección y apriete del mismo sobre la encimera puede llegar a rajar el cristal. Al instalar el lavabo, es conveniente poner lavabos de poco peso, como los lavabos de acero inoxidable, para no sobrecargar de peso a la encimera.

La encimera de cristal es muy vistosa pero delicada si hay niños en la vivienda. He visto muchas encimeras de cristal que empiezan a rajarse y terminan rompiendo.

Las formas en que se fabrican las encimeras son muy diversas, desde redondas, ovaladas, cuadradas, pero al fin y al cabo, poca superficie para depositar objetos y poco prácticas.

Particularmente soy partidario de encimeras amplias, con lavabos bajo plano, en material de mármol, granito o silestone. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Inodoro suelto.

Jueves, enero 12th, 2012

Con el paso de los años es habitual que algunos inodoros se muevan y lo notemos cuando nos sentamos. Tenemos la sensación de que no está bien sujeto.

Ciertamente es probable que cuando se instaló estaba bien fijado pero con el tiempo ha terminado desajustándose.

Las causas por las que un inodoro se mueve son tres.

Inodoro

Puede suceder que la base donde se agarran los tornillos, no esté bien maciza porque el albañíl no extendió bien el mortero, dejando algunos vacios y las sujecciones han pillado en hueco. Aunque haya baldosa, debajo no está compacto.

También es normal que los propios orines que caigan fuera, entren en contacto con los tornillos y estos terminen pudriéndose, debido a que la orina ataca al hierro.

Tercer motivo, que al limpiar el suelo, la fegona mojada toque los tornillos y por efecto del agua y al de unos años, se pudran.

Las soluciones para todo esto son fáciles. Los fabricantes deberían suministrar tornillos de acero inoxidable, cosa que ahora no sucede y los albañiles asegurarse de macizar bien con mortero y baldosa, la zona donde se apoyará el inodoro.

Materiales usados para encimeras

Jueves, mayo 26th, 2011

Materiales usados para encimeras. Las encimeras requieren de materiales específicos con gran durabilidad y resistencia. Por ello, hay que escoger muy bien. Te recomendamos los materiales más adecuados.

 Materiales usados para encimeras

  • Materiales más utilizados
    • El granito:  El granito tiene grandes ventajas usado en encimeras: para empezar, se trata de un material muy sencillo de limpiar, de gran dureza y con una amplia gama de colores donde escoger.
    • El mármol natural: Su precio es similar al del granito, pero es menos resistente: entre sus desventajas se encuentra que su superficie, más blanda y porosa, no es demasiado adecuada para los lugares donde puede sufrir abrasiones de todo tipo (por una olla demasiado caliente o el ácido de un limón).
    • El mármol reconstruido: Se trata de uno de los materiales más económicos, pero falla en el aspecto, no tan brillante como el mármol natural. El mármol reconstruido es un material semi natural, que copia al natural.
    • El acero inoxidable: Muy visto en las cocinas de aspecto moderno, el acero inoxidable tiene la ventaja de que es muy resistente, más, incluso, que el granito. Entre los inconvenientes se encuentran su precio, muy elevado, y el aspecto extremadamente frío que aporta a las estancias.
    • El laminado plástico: El laminado plástico, que tiene dos versiones, la tradicional y la posconformada, es un material económico y fácil de limpiar, pero tiene una gran desventaja: su escasa resistencia, que hace que se raye fácilmente, por lo que no se aconseja para encimeras.
    • La madera: usada en cocinas rústicas, la madera es un material muy resistente y cálido, pero poco apto para las cocinas con mucha actividad, ya que es muy poco higiénico y se estropea con el agua y demás sustancias que hay en la cocina.

Fregaderos de mármol.

Sábado, abril 16th, 2011

Los antiguos fregaderos de las casas, eran fabricados en mármol. Suponía un peso considerable y de difícil manejo para los operarios que tenían que transportarlos y colocarlos.

En mármol es un material muy duro pero que se raya con facilidad. De ahí que con el paso de los años y su uso continuo, las superficies del fregadero, perdían el brillo y se deterioraban con las cazuelas y cubiertos. Estos fregaderos tenían la ventaja de tener mucha capacidad para poder fregar con comodidad, cosa que no sucede con los modelos nuevos de fregaderos.

Fregaderos.

Ahora, tenemos que los fregaderos se fabrican en acero inoxidable o silestone, en medidas de 40 cmts. principalmente, para armarios de fregadero de 45 cmts. Antes podíamos tener fregaderos de 90 x 4o cmts, con capacidad suficiente para el uso diario.

Los fregaderos de mármol, eran para toda la vida y así se pueden ver en muchas casas, fregaderos con más de 30 años, que incluso incorporaban una rústica lavadora, en un compartimento lateral. Estas lavadoras funcionaban con un espacio cuadrado y un sistema de polea que movía una aspa desde un motor situado debajo de la fregadera.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora los fregaderos son más económicos, resistentes, manejables, pero de menor capacidad de trabajo. Sin embargo, las lavadoras de marmol, pasaron a mejor vida y hoy día tenemos modernas lavadoras con programas de lavado.

El pasamanos de la escalera.

Lunes, enero 3rd, 2011

Como su nombre bien indica, el pasamanos sirve para pasar la mano y poder sujetarnos al subir o bajar. Si su funcionalidad es esa, en ocasiones, dicho elemento no está bien diseñado para cumplir su función.

Si tenemos un pasamanos de madera, de la anchura que se ve en la foto, dificilmente podremos asirnos con la mano, ya que su anchura no es posible abarcarla al agarrarnos. Si necesitamos sujetarnos, lo normal será que nuestra mano se pueda agarrar con fuerza y no sintamos la sensación de inseguridad.

El pasamanos.

Imaginarse una persona mayor, con sus capacidades físicas reducidas, ¿ cómo se agarra al pasamanos con facilidad ?, será probable que su mano resbale facilmente.

Entonces, tenemos un pasamanos, muy bonito en madera, barnizado, pero poco práctico.

La solución puede ser un pasamanos cilíndrico, de una sección de 4o m/m, en madera, con vuelo sobre la base. En este caso, los dedos rodean todo el cilindro, llegando a tocarse los extremos y suficiente para apoyarnos fuertemente.

¿ Porqué de madera y no de acero inoxidable ?. La madera da una sensación más calidad y su superficie es más rugosa, será más difícil que una mano con sudor o mojada se deslice perdiendo estabilidad. En cambio el acero inoxidable tiene brillo y desliza facilmente.

La desventaja de la madera es que con el tiempo pierde el brillo y es necesario volver a lijar y barnizar, pero en regla general es más práctica.

! Queremos un pasamanos ¡ , no tenemos que pasarnos con la mano.

Que encimera colocar en la cocina

Domingo, enero 27th, 2008

Existen muchos tipos de encimeras en el mercado según el material en que estén elaboradas y las formas.

Así tenemos encimeras con materiales de mármol, granito, silestone, madera, aglomerado, vidrio y acero inoxidable.

Encimera de mármolEl mármol  (foto ), es una piedra natural que ha sido el más utilizado para las encimeras de cocina, debido a que se trata de un material económico, resistente y que ofrece multitud de colores, formas y grosores, que se adaptan a todas las combinaciones de muebles y azulejos, de cualquier cocina. Durante mucho tiempo era junto al granito las opciones más empleadas.  Es un material para toda la vida. 
Tenemos para escoger con terminación en brillo o en tono envejecido. 
  
El granito, material natural que necesita menores cuidados que el marmol y ofrece grán resistencia a los golpes y a los productos de limpieza.
Es más caro que el marmol pero ofrece multitud de combinaciones de colores y terminaciones. Se trata de un material muy duradero por su composición y buena vejez. 
  
Cuando buscamos economía tenemos que emplear el aglomerado que como su nombre indica es un compuesto de serrín o restos de madera, prensado, con una capa de remate, tipo plástico, para la imitacion al marmol o granito.
Existen muchas variedades de colores y tonalidades, que se complementan con los muebles de cocina.
Es un material que se raya facilmente, no soporta elementos calientes, productos abrasivos o ácidos y en especial el agua que puede terminar por pudrirlo. Las zonas de agua como el fregadero, son especialmente vulnerables y es el lugar más delicado. 
 

El acero inoxidable para encimeras domésticas es poco empleado, pero en cocinas industriales que soportan mucho trabajo como en restaurantes, son el principal material utilizado.
Son muy resistentes, aguantan golpes, rayones, calor y además son fáciles de limpiar.
Para darle consistencia a la chapa de acero, se colocan planchas de madera por debajo que revisten la misma, dando consistencia a la encimera. 
  
La madera, se utiliza de haya, aunque es delicado por su poca resistencia a los rayones y al agua, aunque para esto último se le aplica un barniz que le confiere mayor resistncia a los líquidos.
No es muy habitual su utilización por ser más decorativo que práctico.
 
Tenemos el vidrio  que es un cristal que previamente ha recibido un tratamiento de pulido, no muy resistente que puede romperse con mucha facilidad. Se raya con cualquier objeto y la superficie se puede marcar o romper si se deja algún objeto caliente.
No es muy empleado por su precio y fragilidad.
Se suelen emplear otros materiales de protección para los remates y cantoneras, como el acero inoxidable. 
  
Para las dormas de encimeras tenemos diferentes tipos según las formas de remate de los cantos y pueden ser:
En recto, cuando no tienen ningunas forma y los ángulos son de 90º.
En chaflán, si el remate es en 45º.
En medio baquetón, se remata de forma redonda por arriba y recto por debajo.
En baquetón, si por arriba y por abajo, el remate es redondo.
En biselado, es la combinación del remate de 90º y el de 45º.
Existen otras formas de remate, pero son menos utilizadas y tienden a estilos más rústicos.