Archive for the ‘acera’ Category

Humedades ¿ soluciones?.

Viernes, diciembre 17th, 2010

Ultimamente parece ser que para solucionar los problemas de las humedades, recurrimos a la tela asfáltica para todo.

Hay un gotera en el tejado, ponemos tela asfáltica. Filtra agua por una grieta, tiramos de tela asfáltica. Hay goteras en el garaje, entonces colocamos la tela asfáltica (foto). Creo que estamos en un error. No debemos pensar que la tela asfáltica es el remedio a todos los problemas de filtraciones, humedades, goteras, etc.

Tela asfáltica.

Paseando por la calle (foto), veo que unos operarios están soldando tela asfáltica en la acera, seguramente debajo hay unos garajes y tienen goteras. Conociendo el comportamiento del agua, este trabajo que están realizando, que es parcial, solo en una zona, no servirá para nada. El agua buscará pasos en horizonal hasta buscar un hueco o rendija y volverá a filtrar. Señores operarios, queda muy bonito y muy profesional, ¡ ponemos la tela asfáltica y solucionado!, pues no señor.  Si la superficie que abarca el techo del garaje, osea la calle y acera, es muy amplia, soldar unos 4 m2 no es la solución.

¿ Que hay que hacer ?, levantar toda la calle y acera, y aislar toda la superficie por completo. No poner parches que lo único que hacen es desviar el agua por otro lado.

¿ Cómo soldar la tela asfáltica ?, primero alisar toda la superficie sin dejar resaltes ni aristas. Luego pintar con pintura negra tipo liptol para cubrir todos los poros y que además servirá para que agarre la tela. Por último, dar calor a la tela y al suelo, para que funda la tela en el suelo y se lleve a cabo un agarre completo. Todo lo demás que no se haga de esta forma, es pan para hoy y hambre para mañana.