Los niveles en la obra

Cuando se realiza una reforma integral de una vivienda, es habitual levantar la madera y los suelos de cocina y baño.

De este modo se pierden las referencias de los niveles del suelo. Es importante tomar las medidas para saber cual será el nivel final del futuro suelo, calculando lo que subirá el mismo desde la base del hormigón.

Existen varias formas y metodos para realizar los cálculos. En el mercado se comercializan niveles laser que se autoregulan para situarse a nivel exacto, marcando un haz de luz en todas las paredes donde se proyecta. Otro sistema menos exacto pero también  válido es la manguera llena de agua dejando en sus dos extremos un tramo sín agua, de este modo los extremos se colocan en vertical y la presión atmosférica equilibra los niveles por igual, para ello es necesario que no existan bolsas de aire en su interior que engañen las mediciones.

Otra forma para salir del paso, sobre todo en tramos cortos, es tomar una medida desde el futuro suelo, marcar en la pared y a partir de ahí colocar reglas en horizontal a nivel marcado las lineas horizontales por todas las paredes. En este caso el problema es que una pequeña variación en una distancia larga significa errores de varios centímetros.

Como medida de referencia cuando se ponen premarcos de madera, es que el suelo terminado queda a 2,05 cmts. de paso de la puerta antes de colocar las puertas de remate y las jambas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.