La rebelión de los impagados de la construcción

No lo afirmo, lo cuestiona el periodista José Contreras en el artículo ‘¿La rebelión de los impagados de la construcción?AEPIC planea paralizar Madrid el 22 de octubre que firma en eleconomista.es.

La fecha no es definitiva pero el hecho parece seguro, la Asociación Española de Promotores y Profesionales Impagados de la Construcción (AEPIC), integrada en la

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quiere dejar patente su protesta, exigir medidas y soluciones a las administraciones públicas.

Porque en gran parte sus deudas deben ser cubiertas por el sector público que en este país debe 33.000 millones de euros a pequeños y medianos empresarios y es muy dificil mantener una empresa cuando no te pagan lo que te deben por un lado y no conceden créditos por el otro.

Con periodicidad nos enteramos de la tasa de morosidad que tienen que soportar las entidades financieras, porque estas son poderosas y tienen capacidad para hacer llegar sus mensajes, pero los autónomos y microempresas, de las que en gran parte se compone el tejido emprearial de este país y del sector de la construcción en particular tienen menos recursos para hacer llegar sus reivindicaciones.

Tienen que hacer más ruido, que es lo que parece que justifica esta convocatoria que posiblemente se concretará a inicios de la semana que viene.

Será la primera gran movilización social como respuesta a la crisis, convocada, si se coinfirma la fecha, en día laboral y en la capital con convocatoria estatal.

Como toda acción de este tipo puede suscitar diferentes y encontradas opiniones, de si está justificada una medida así o si este tipo de acciónes en tiempos difíciles socavan mas que ayudan a la solución.

Pero lo que sí es insostenible es la situación en la que se encuentran muchos autónomos, micro o pequeñas empresas, ahogados en la falta de liquidez, con el capital en forma de promesa futura y sin posibilidad deacceder a financiación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.