La prioridad son las reformas

Parece evidente que los tiempos en los que en España se construía el mismo número de viviendas que en Inglaterra, Francia y Almania juntos han pasado a pertenecer a otra época, que posiblemente no volverá. De esos excesos vienen las actuales estrecheces y también la peor situación de España en la parrilla de salida de la crisis. El sector tardará un tiempo en quitarse los stocks de vivienda nueva, muchos de ellos ya en manos de las entidades financieras como parte del negocio o como forma de pago. El ritmo de construcción posterior deberá ser más racional, a no ser que se quiera inflar otra burbuja.

Hace una semana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ponía una cifra de unas 300.000. La media de la década del boom inmobiliario supera las 618.000 y aún así el pronóstico o la estimación deseable de la Ministra nos puede parecer demasiado positiva.

Por supuesto, el sector está inmerso en una reestructuración profunda, las cifras de paro no por malas dejarán de ser peores y es difícil que en corto plazo alcance el número de empresas y de empleados de los años de construcción sin freno (amparados, aunque ahora parezca que todos lo advirtieron, por administraciones de los dos colores).

La falta de construcción de vivienda nueva va a ser suplida por la rehabilitación de las ciudades y las viviendas que se deberan hacer para responder a los compromisos de sostenibilidad medioambiental.»La prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integrales, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas», señaló la ministra BeatrizCorredor en un acto con motivo de la presentación del catálogo de buenas prácticas.

Esgtoy pensando, por una parte en la obra civil, en la transformación de los centros urbanos, de hecho, gran parte de las obres que se están haciendo con los 8.000 millones del plan E van encaminadas en este sentido: reestructuración urbana para accesibilidad, zonas verdes, transpoorte público… Pero también hay que tener en cuenta las reformas en viviendas: recubrimientos, aislaciones, rehabilitaciones, instalaciones energéticas… Aquí se plantean nuevs oportunidades para las empresas de construicción.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.