La mangueta del baño.

La mangueta del cuarto baño es la tubería que recoje los desagues de bañera o ducha, lavabo, bide e inodoro.

Su función es primordial tanto en cuanto es como el esqueleto de todos los desagues y desde esta enlaza al árbol general de aguas fecales.

Su sección suele ser de 110 m/m o incluso de 90 m/m, aunque lo recomendable es 110. Desde la mangueta salen las crías o derivaciones donde se conectan los desagues de los aparatos del baño, y en este caso estas son de 32 ó 40 y a veces de 50 m/m.

Teniendo en cuenta que actualmente se utiliza el PVC para realizar la mangueta, existen multitud de piezas que ofrecen diferentes opciones en formas y grados. Así tenemos codos de 87º, de 67º, 45º, 22º  e incluso de 15º, aunque no todos los fabricantes trabajan todos los tipos de codos. Se fabrican injertos de diferentes grados, tapas, reducciones, correderas, manguitos y piezas del tipo hembra-hembra o macho-hembra.

Antiguamente, cuando el PVC no estaba implantado, se utilizaba el plomo con la dificultad que entrañaba realizar las soldaduras de estaño-plomo para unir las derivaciones y enlaces entre piezas. Este es un material ya en desuso por la facilidad y posibilidades que ofrece el PVC y además hay dificultad para poder adquirir mangueta, curvas o tubo de plomo, en los almacenes.

El material PVC es bastante sencillo de aplicar y no son necesarios muchos conocimientos para poder trabajarlo en desagues. No obstante hay un detalle que a muchos profesionales se les escapa y es que antes de aplicar la cola de unión, las superficies deben estar limpias y hay que quitar la capa protectora que trae de fábrica. Dicha capa tiene por finalidad proteger el material de los rayos ultravioleta, entonces para quitarla hay que limpiar con un disolvente exclusivo que los fabricantes comercializan con dicho fin.

Me he encontrado con profesionales que no están de acuerdo con esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que cuando no se quita la capa protectora parece que la unión está perfecta al quedar fija, pero con el tiempo dicha capa repele la cola y las uniones se sueltan presentando un color negro en el macho y la hembra, existiendo posibles fugas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.