La licencia de obras menores

Lo habitual cuando hacemos una obra o reforma de un piso, es solicitar el permiso o licencia de obras en el ayuntamiento de nuestra localidad. El ayuntamiento nos cobra unas tasas que pueden variar de entre un 3 o 5% sobre el presupuesto inicial de la reforma. Lo realmente curioso es preguntarse para que sirve la licencia de obras para un piso.

Pienso que es una forma de sacar dinero y no sirve para mucho, bueno, si, en el momento de realizar la reforma podemos hacerla sin problema que ningún vecino protestará por el ruido o el polvo.

Al ponerla en un lugar visible del portal parece que damos a entender que tenemos un papel que nos protege y nadie podrá meterse con nosotros aunque le moleste la obra. Entonces es una forma de que el ayuntamiento gane dinero con las obras que hagamos en nuestra casa.

Luego están los usuarios que hacen la reforma sín solicitar la licencia y se la juegan para no pagar dinero. ¿ Qué puede pasar ?, que cualquier vecino te denuncie con el error de pensar que no podrás terminar la reforma y simplemente lo que sucede es que te paran la reforma, pagas las tasas y puedes continuar como si nada.

Además hecha la ley hecha la trampa, la mayoría de los usuarios presentan presupuestos por importes inferiores a la obra real y así pagan menos tasas.

Personalmente pienso que la licencia de obras menores tiene poca utilidad para los que deciden realizar una reforma y si muy útil para los ayuntamientos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.