La fachada de la comunidad.

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.