Electricidad en el baño

Electricidad en el baño. A la hora de remodelar o hacer el baño, surgen dudas respecto a cómo la red eléctrica debe cruzar esta estancia del hogar. Los posibles cortocircuitos, por una instalación deficiente, pueden ser paliados si seguimos las siguientes indicaciones.

  • Medidas y alturas

Los enchufes, interruptores y lámparas nunca se han de colocar a menos de 2,25 metros del suelo y a un metro de distancia de la bañera o ducha, como se puede ver en la foto que adjuntamos debajo:

Electricidad en el baño

  • Zonas con humedad

El baño es una estancia potencialmente peligrosa si no se cumplen las normativas vigentes. Las zonas húmedas o que acumulan vapor de agua son las más potencialmente peligrosas, ya que hay mayores posibilidades de accidentes relacionados con la electricidad. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) afirma que es necesario un grado de protección concreto, cableado, mecanismos y aparatos que es posible usar en el cuarto de baño. La norma diferencia entre dos grados: volumen de prohibición y volumen de protección.

  • Volumen de prohibición

Se refiere a la zona donde se encuentra la bañera o la ducha en el cuarto de baño. Su anchura es tanta como la bañera o ducha, y su altura los 2,25 metros mencionados. En esta zona no se pueden instalar ni interruptores, ni enchufes ni aparatos eléctricos.

  • Volumen de protección

Es el espacio que rodea al volumen de prohibición. Mide un metro de ancho y 2,25 metros de alto. Se pueden instalar tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales. Los interruptores no están permitidos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.