El paro vuelve a crecer en el mes de agosto

El incremento del paro registrado ha sido generalizado en el mes de agosto en casi todos los sectores, algo por otra parte habitual en este mes, e incluso el comportamiento ha sido menos severo que en el mismo periodo de los dos años anteriores. El sector de la construcción ha sido el más castigado en términos relativos con un incremento del 2,96 por ciento respecto al mes anterior, frente a un crecimiento general del 2,4 por ciento.

Aunque ha sido servicios la que ha tenido mayor incremento absoluto en el número de parados, 40.000 parados más, frente a los 20.400 del sector de la construcción.

Realmente el número de desempleados sólo ha descendido en agricultura, y lo ha hecho en un minúsculo 0,09 por ciento. En el resto de sectores ha experimentado incrementos por encima del 2 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El número de parados en el sector de la construcción se sitúa en España en 709362, lo que supone 280302 más que en el mismo mes del año pasado, un incremento del 65,33 por ciento.

Y se repite la tónica de los últimos datos económicos. ¿Son buenos? No, pero indudablemente son menos malos que los que a nos tienen acostumbrados, lo que fecunda las expresiones de los brotes verdes, puntos de inflexión y cambios de tendencia.

Y así es, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el incremento mensual del paro en los dos últimos agostos, los de 2008 y 2007, fue del 9,8 y del 9,6 por ciento respectivamente, y que incluso en los años de mayor creación de empleo, a principio de la actual década, el mes de agosto mostró repuntes del paro.

Pero también es verdad  que se ha roto una racha de tres meses consecutivos de descenso del número de desempleados y que la cifra de paro en construcción ha vuelto de un salto al mes de mayo. El Ministerio ya había predicho este incremento,  y anuncia que posiblemente se repita en el mes de septiembre. Pero el Gobierno destaca también que se mantiene una línea descendente en el paro interanual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.