El IVA y las reformas.

La crisis tan profunda que nos está tocando vivir, está copando los medios de comunicación cada día con nuevas noticias. No voy a valorar si son buenas o si son malas, pero hay una que si afecta de lleno a las reformas.

La subida del IVA del 18 al 20 %, en el año 2013, va a significar una vuelta de tuerca más para los particulares y para las empresas.

Si actualmente muchos usuarios no quieren pagar el IVA por considerar que encarece los servicios de los profesionales, el año que viene el impacto será aún mayor.

La realización y ejecucción de trabajos relacionados con las reformas, se verán afectados por el hecho de que las empresas serán menos competitivas y tendrán que ganar aún menos si cabe si quieren trabajar.

Hemos llegado a una situación en la que los profesionales trabajando más, ganan menos que hace 5 años y además los materiales son más caros. Los costes aumentan y los margenes de beneficio se estrechan.

De trabajar para ganar dinero, el profesional se conforma con cubrir los gastos mínimos y esperar a que la situación mejore. Es cierto que el pesimismo se ha instalado en los trabajadores y esto es evidente. 

El que tiene trabajo celebra poder trabajar y ganar lo gusto, y al mismo tiempo tiene el miedo de que su suerte cambie a peor y se encuentre en la misma situación de muchos profesionales que no tienen trabajo.

Los que no encuentran trabajo piensan cuando su suerte mejorará.

El resultado es que nos conformamos cada vez con menos y ya no se si la situación es tan mala como la pintan o realmente estamos mejor de lo que parece.

Hay muchos profesionales que no tienen trabajo y están apuntados a las listas del paro, pero también hay profesionales que están trabajando ilegalmente, sin pagar impuestos y figuran como parados.

Los profesionales que no pagan impuestos hacen una competencia desleal, ante la que los profesionales declarados no pueden competir en igualdad de condiciones.

Todo se agravará con la subida del IVA y no se sabe cuando tocaremos fondo. Lo que si está claro es que hay que tener la esperanza de algún momento esto repuntará y crecerá lentamente, pero crecerá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.