El inodoro y el bide

Colocar el inodoro y el bide deben ser correctamente instalados en el baño para evitar molestias durante su utilización. Esto significa, calcular los espacios libres alrededor, guardando proporciones, teniendo en cuenta como nos sentamos y como nos levantamos de cada aparato.

Cuarto baño con inodoro y bide.

No es lógico, como en ocasiones he podido ver, que el inodoro esté junto a una pared lateral, sin permitir meter la pierna para sentarse. Entonces ¿ cuánto espacio debe haber entre la pared u otro aparato, por los laterales ?, el espacio mínimo debe ser de 10 cmts o 15 cmts., teniendo en cuenta que cuando nos sentamos las piernas quedan por delante y no necesitamos ocupar mucho espacio lateral. Por la parte delantera necesitaremos al menos unos 35 ó 40 cmts., de espacio libre que al levantarnos o al sentarnos, puede ser suficiente.

El bide necesita más separación con otros aparatos o paredes, porque cuando lo usamos abrimos las piernas y las flexionamos, siendo un mínimo de 20 cmts, la distancia a dejar libre.

¿Qué espacio se necesita para poder poner un inodoro y bide en una pared?. Tenemos que el bide de ancho mide unos 38 cmts y el inodoro unos 40 cmts, la separación entre inodoro y pared 15 cmts, entre inodoro y bide 20 cmts, y entre bide y pared son otros 20 cmts, sumando todo nos da un mínimo de 133 cmts de ancho.

También hay inodoros más estrechos o se puede apurar las separaciones entre aparatos y llegaremos a los 130 cmts.

Lo ideal y deseable, baño grande para moverse con holgura.  

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.