El futuro, ¿ construir o reformar ?

El frenazo de la actividad de la construcción es un hecho actual innegable.

La construcción, reformar o construirDespués de unos años con constantes crecimientos en la actividad constructora, ha llegado el momento de las vacas flacas. En toda actividad económica y a lo largo de la historia se han producido ciclos económicos de bonanza o de crisis, y esto último es lo que está sucediendo.

El dicho de que todo lo que se construye se vende ya no es cierto. Para finales de 2008 se preveé que existan un millón de viviendas vacias. Los constructores tienen problemas para dar salida a lo que está construyendo y lo que se ha edificado en este periodo.

Tienen que recurrir a reducciones de precios, regalar parcelas de garaje o el mobiliario de cocina, e incluso pagar el primer año de la hipoteca del futuro comprador.

No es de extrañar que clientes que han comprado una vivienda en una promoción vean como otros compradores accedan a la misma promoción uno o dos años después adquiriendo las viviendas a precios más baratos de los iniciales.

El esceso de oferta, imposible de absorber por el mercado actual, el alza de los precios y la subida de los tipos de interés, han propiciado esta situación.

Hay quien piensa que la reforma sustituirá a la obra nueva. Aquellos que quieran acceder a otra vivienda en mejores condiciones y no puedan hacerlo por el sobrecoste de las viviendas, optarán por reformar su vivienda habitual para dotarla de más comodidades.

También es cierto que los profesionales que ahora están en la obra nueva buscarán trabajo en la reforma, incrementando la oferta actual de profesionales sobre una mayor demanda de reformas.

Por otra parte muchos profesionales de países limítrofes que han llegado a España al calor del crecimiento de la construcción, buscarán otros mercados donde poder trabajar.

No le resulta fácil a un profesional que ha trabajado siempre en obra nueva, adaptarse a la reforma con sus diferentes particularidades y por contra a quien ha trabajado en la reforma no le resulta complicado familiarizarse con el sistema de trabajo de la obra nueva.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.