El Euribor desciende hasta el 1,334%, el índice más bajo desde su creación

El Euribor, tipo de interés al que se conceden la mayor parte de las hipotecas,  marcó en el último día de agosto su mínimo histórico, situándose en el 1,334%. Con este descenso se completan 11 meses de caídas consecutivas, cuatro puntos porcentuales en un año, lo que significa que las hipotecas que se revisen con este indicador, se abaratarán en aproximadamente 4000 euros anuales.

El Euribor se convierte en claro exponente de la situación de inestabilidad debida a la crisis actual, ya que este índice ha pasado de su máximo histórico en julio de 2008 (5,393%), al mínimo en el mes de agosto de 2009. El Euribor se utiliza cómo  índice de referencia desde la implantación de la moneda única en Europa.

Este descenso supone un importante desahogo a las familias que revisen su hipoteca en los próximos meses, aunque los expertos coinciden en señalar que en algo más de un año este indicador retomará la senda alcista para situarse, ya no en índices por encima del 5 por ciento como en 2008, pero sí sobre el 4 por ciento.

 Aún así, se prevé que se mantengan durante todo el año 2010 en valores similares al actual, incluso con nuevos descensos, aunque ya más moderados. El suelo posiblemente se encuentre en el 1,20 por ciento. Esto se debe a que este indicador está estrechamente ligado a los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo, del cual no se prevé que incremente los tipos hasta el año 2011.

Para hacerse una idea de lo que supone la caída anual de cuatro puntos del  Euribor en un año,  un titular de una hipoteca media (importe de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un diferencial sobre el euribor del 0,5%), que sea revisada sobre este indicador, pasará de pagar 950,29 euros mensuales de cuota a 623,95. Lo que supone 326,4 euros menos al mes, 3.916 euros al año.

 De la misma manera, es importante recordar a los que estén pensando en contratar una hipoteca en la actualidad, que si bien lo harán en condiciones favorables,  las revisiones que deban hacer en años posteriores experimentarán cambios similares a los actuales, pero a la inversa.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.