El chalet Tornasol

¿Recuerdan al científico genial y despistado del comic Tintín, el profesor Tornasol?, pues con ese nombre el inventor es el francés Patrick Marsilli bautizó al diseño de construcción inteligente y domótica que parece venida del futuro.

El Chalet Tornasol o Domospace, podría definirse como una edificación con forma de cúpula cuya principal propiedad es ir girando a lo largo del día maximizando la aportación solar, gira más de 130 grados. Puede buscarse el sol en invierno y darle la espalda en verano, proteger las habitaciones del viento en días de tormenta, o colocar plaas sobre parte de la edificación.

La casa está elevada sobre una plataforma giratoria de acero y está construida en casi su totalidad por diferentes tipos de maderacon un armazón de láminas encoladas. Pérmite gran luminosidad y es de una gran eficiencia energética al tener también muy buena aislación (tanto térmica como acústica)

Todas las cañerías de la casa, evidentemente, no son rígidas, sino de tubos flexibles.
Si quieren saber más de este ingenio y ver fotografías del chalet pueden mirar en

http://chalet-tournesol.blogspot.com/

aunque les advierto que la página está en frances.

Posiblemente pensarán que esa casa con forma de platillo volante, es un proitotipo lejos de hacerse realidad, pero si mirán en la página verán que hay precios estipulados para diferentes dimensiones de modelo. Si siguen husmeando por internet, podrán encontrar emplazamientos turísticos que ofrecen alojamiento en  uno de estos modernísimos chalets (yo he  visto unas ofertas en los alpes, aunque seguramente habrá más).

 El primer prototipo de Chalet Tornasoul fue construido hace más de una década y hoy esta firma francesa comercaliza modelos desde menos de 50 metros cudrados habitables a los 500 metros cuadrado.

 El futuro cada vez está más cerca. Ingenios que parecen de ciencia ficción son una realidad comercial aunque sean casos extrañísimos. Lo que sí es una realidad común es un cada vez mayor interés en el aprovechamiento de las condiciones ambientales en la más común de las arquitecturas.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.