Desplazar el inodoro de posición.

Consulta recibida de un usuario del blog: 

He leído las orientaciones que da en el blogdereformas.es sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma de un cuarto de baño (martes 26 de octubre 2010) y quisiera plantearle, si tiene a bien responderme, una duda que no acabo de resolver:

Quisiera reformar un cuarto de baño en una vivienda situada en edificio antiguo (años 20 del pasado siglo) y desearía poder desplazar el inodoro desde el lugar donde está situado (a pocos centímetros de la bajante) hasta la pared de enfrente, que dista 2 metros 10 cms. en diagonal de la bajante.

El contratista con quien me he puesto en contacto me dice que es posible hacerlo sin problemas para el buen funcionamiento del desagüe, siempre que se haga un escalón de unos 10 ú 11 cms. que permita establecer un pequeño desnivel en la cañería desde el inodoro (en su nueva posición) hasta la bajante.

No obstante, otras personas me han dicho que con esta pequeña elevación se corre el riesgo de atasco, ya que la norma general es que por cada metro de distancia con respecto a la bajante se requiere una elevación de al menos 10 cms. (como ya he señalado, en este caso la distancia sería superior a 2 metros).

Alguna de estas otras personas que ven problemática la propuesta inicial, me ha planteado la posibilidad alternativa de utilizar la cámara que existe entre la pared del baño y la fachada exterior, para colocar la cañería de desagüe del inodoro más elevada, recorriendo así el interior de la pared para alcanzar la bajante. No obstante, en este segundo caso, pese a que la tubería se encontraría más elevada, sin embargo habría que pasar una esquina, de modo que la tubería tendría que tener forma de L.

Ninguna de las dos soluciones me inspira mucha confianza.

¿Podría decirme cuál es su opinión?. Gracias por su atención.

Cordialmente.

Carmen (Santander)

Respuesta a la consulta:

Hola Carmen, como bien comenta hay dos opciones para desplazar el inodoro de su posición actual a hasta la nueva situada a 2,10 mts. 

– En la primera opción, es suficiente con que la pendiente sea de un 3-4%, es decir, elevar unos 3 o 4 cmts por cada 1 metro. Por experiencia puedo afirmarle que no tendría problemas de atascos. Hay que tener en cuenta que al descargar el inodoro, empuja con una determinada presión que empuja los desechos sin problemas.

 También hay que valorar que los demás servicios del baño: lavabo, bide, plato de ducha o bañera, desembocan en la misma tubería (mangueta) y ayudan a limpiar la tubería de posibles atascos, pero no es el caso. Siempre que se haga un uso normal, no tirar trapos, compresas, etc, no existe problema de funcionamiento.

Cálculos de altura del suelo final: 2,10 mts desplazamiento del inodoro,  6-8 cmts. de pendiente, más 11 cmts sección de la tubería (mangueta), tendrá que elevar el suelo unos 17-19 cmts si la boca del injerto individual, en la bajante general, está a la altura del hormigón del piso. A esto 17-19 cmts., descontamos la altura del suelo actual del pasillo que rondará los 6 cmts y lo normal es que la boca del injerto esté más baja que el suelo de hormigón, por lo que la altura final a levantar el suelo del baño, respecto al suelo del pasillo, probablemente rondará los 10-11 cmts. cómo muy bien le indica el profesional. 

– Segunda opción, la instalación de la tubería por la cámara, probablemente tendrá mayor pendiente y la colocación de la tubería en forma de L (codo de 90º), no es problema en absoluto. La fuerza de la descarga arrastra con facilidad toda la porquería. Existe en el mercado un fabricante de tuberías y accesorios, de PVC, que comercializa una curva de 90º, sin aristas interiores y de radio amplio para evitar problemas de atascos.

El fabricante es Nueva Terrain. Le adjunto un enlace a la curva mencionada la cual se la recomiendo como una buena solución

 ( http://www.nuevaterrain.com/detallePieza.php?id_familia=1&id_subfamilia=2&id_grupofamilia=13&ant=&sig=14&filter=&diam= ) 

Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.