Convertir residuos en materiales de construcción

 La gestión razonable de los residuos es uno de los principales retos del mundo actual; un mundo superpoblado, en la que domina una economía basada en el consumo continuo, produce una cantidad ingente de residuos.  Esta situación hace necesaria la reutilización, reciclaje y también revalorización de los residuos. Esto es, convertirlos en un nuevo producto, por ejemplo, materiales de construcción. Este fenómeno se va a dar de manera creciente en los próximos años.

En este sentido quiero referirme a una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), para obtener materiales compuestos a partir del refuerzo de termoplásticos reciclados con residuos de fibras de origen vegetal, principalmente de cáñamo, sisal o algodón textil.

Fruto de esta investigación ya se han desarrollado diferentes materiales, como perfiles para puertas, ventanas y listones, que incorporan fibrras de origen vegetal. El beneficio es múltiple: se eliminan residuos, se crean compuestos con fibras biodegradables y se dejan de utilizar otras no biodegradables como son las fibras de vidrio o de carbono. Ademas, con este proceso se mejora también las propiedades mecánicas de los plásticos reciclados, haciéndolos más competitivos y más atractivos para el sector de la construcción.

Los nuevos materiales surgidos de la investigación no se encuentran todavía en fase de comercialización. Según el ITM, esta industria podría favorecer al desarrollo de zonas productoras de estos cultivos, principalmente en Latinoamérica, y en las que la mayor parte de residuos se acumulan improductivamente afectando negativamente al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que los residuos que se reutilizan provienen tanto del medio urbano, como del industria (el que se produce en los procesos de transformación) y también en los cultivos, lo que supone un importante margen de aprovechamiento.

Esta investigación es un ejemplo de cómo un problema: los residuos, pueden convertirse en una oportunidad: el desarrollo de una nueva industria que puede  permitir a países como Colombia, Argentina o Brasil desarrollar una nueva industria y disminuir sus importaciones de materiales de construcción.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.