Contraventanas de madera

Las contraventanas, normalmente son de maderas aunque también podemos encontrarlas de otros materiales como el PVC.

Contraventanas en fachadaSe trata de un elemento muy común en diferentes zonas de España y más habitual en zonas rurales.

La contraventana cumple varias funciones, que a la vez de ser un elemento práctico ofrece un aspecto elegante con bonitos diseños de acorde a la fachada donde se ubica la ventana.

En zonas calurosas, evitan el paso del calor y el molesto sol cuando azota con más fuerza durante el día, permitiendo la ventilación del local mediante el enrejillado de su superficie. Este enrejillado se coloca con las lamas hacia abajo para impedir el paso del agua de la lluvia hacia el interior del local.

En zonas costeras(foto), protegen las ventanas del salitre del mal que ataca con especial virulencia a todos los materiales metálicos como el aluminio aunque también puede perjudicar al PVC.  El salitre que se transporta en el aire con los constantes vientos de las diferentes zonas costeras, es un agente muy perjudicial para los elementos de la vivienda.

Aunque la contraventana de madera protege la ventana en sí, esta también sufre las inclemencias del tiempo y del salitre. Con el tiempo se necesita lijar su superficie o sustituir la madera por estar agrietada, y pintar con pintura protectora contra el agua y salitre, o si se quiere barnizar la misma.

La contraventana nos ofrece otra ventaja añadida y es que aunque en menor medida, evita la pérdida de calorías del interior y por tanto un pequeño ahorro en el consumo de la calefacción.

Tenemos por tanto que la contraventana es un elemento que da buena apariencia estética, protege pero necesita un mantenimiento por ser de madera.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.