Bolsas de subproductos

Mientras que en otros países, sobre todo del norte de Europa, tienen ya un largo bagaje en revalorización y reutilización de residuos, en España continuan proliferando las escombreras. Aunque bien es verdad que se advierten cambios en este sentido.

Como paradigma de reutilización en la construcción está Holanda donde, posiblemente motivado por la escasez de terreno, se reutiliza o recicla sobre el 90 por ciento del material de derribo, sólo un diez  termina en el vertedero. El porcentaje que se daba desde los sindicato hace pocos años (2006) para España era el inverso, el 90 por cien del material de derribo se convertía en basura.

Más responsable ecológicamente que reciclar es reutilizar, y también  más económico. Hay que tener en cuenta que las sobras de uno puede ser la necesidad de otro. Así, de una normativa que obliga a la recogida selectiva, se puede extraer también un beneficio económico.

Con este fin el Consejo Superior de Cámaras de Comercio puso en marcha las bolsas de subproductos en las que las empresas pueden ofertar o demandar diferentes productos  de derribos.

El programa es gestionado por las cámara de las distintas zonas, por lo que elque se acerca buscando algún tipo de material es posible que lo encuentre cerca de su empresa. Además, el sistema de ofertas y demandas se hace mediante referencia, manteniendo el anonimato de los anunciantes.

En las diferentes páginas de bolsas de subptoductos,  las ofertas también se delimitán por familias de subproductos: plásticos, cauchos, metales, químicos, madera, cartón, vidrio… La información pormenorizada la pueden encontrar en

 https://www.camaras.org/publicado/mambiente/bolsa_774.html

 Aunque poco tiene que ver con estas bolsas de subproductos, hemos encontrado en la Revista de Obras Públicas un ejemplo intyeresante de revalorización de residuos. Se trata de la obra «Ampliación del  Campo de Vuelos del Aeropuestro de Málaga», que lleva a cabo la empresa Acciona. En este caso se ha conseguido reutilizar un material asimilabvle en losdo procedente de la excavación de los muros de pantallas, para la construcción de un terraplén en otra zona del aeropuerto. De esta manera, se evittan toneladas de residuos, así como toneladas de CO2 que se habría emitido en su transporte.

Esta es una muestra de como las grandes empresas sí que se toman en serio las posibiliddaes económicas de la reutilización y el reciclaje, así como la reducción de residuos. De hecho, gran parte de sus esfuerzos en I+D los invierten en este campo.

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