Ahorro energético del sector residencial.

Según el informe elaborado por WWF en colaboración con ETRES Consultores es imprescindible renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año, para lograr que se deje de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y ahorrar 2.312 millones de euros anuales».

Poliuretano

Para alcanzar este objetivo IPUR se suma a las conclusiones publicadas por WWF en las que se sostiene que el año 2020 debe ser la fecha marcada como objetivo vinculante a nivel nacional para renovar en profundidad el parque de viviendas existentes, dirigido a ahorrar un 30% con respecto a la situación de 2008. Para ello, se debe priorizar la mejora del aislamiento térmico de los edificios con criterios mucho más exigentes que los recogidos en la normativa actual.

De esta forma, la Asociación del Poliuretano Rígido reclama a las autoridades una revisión urgente del Código Técnico en materia de ahorro energético así como la entrada en vigor del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes y el establecimiento de mecanismos de control para activar dicha Certificación en las diferentes comunidades autónomas.

De este estudio se desprende que la rehabilitación no sólo es la mejor manera de reducir notablemente las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, sino que además aislando en profundidad las viviendas los ciudadanos podrían ahorrar hasta un 85 % en sus facturas energéticas.

Por todo ello, tanto WWF como IPUR insisten en la necesidad de aumentar las ayudas disponibles para abordar los costes de inversión de las obras de rehabilitación y alcanzar los objetivos de renovación del parque de edificios existente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.