¿ Arreglar o cambiar el material ?

De todos es sabido que cuando el cinturón aprieta nos adaptamos a la nueva situación, nos amoldamos para resignarnos o mejor dicho no nos queda otro remedio.

Las ventas de coches nuevos han bajado y han subido las ventas de coches de segunda mano y también a aumentado el trabajo de los talleres mecánicos. Esto significa que preferimos arreglar que cambiar.

Reparar la caldera.

En el sector de las reformas, quizás no sea comparable y la situación sea bien distinta. Antiguamente, en la época de la posguerra civíl española, había mucha pobreza. Los particualres preferían arreglar un grifo, un calentador, una ventana… etc, porque la mano de obra era muy barata y los materiales caros.

En cierto modo se ha dado la vuelta a la tortilla, ahora aunque estemos en crisis, la mano de obra es más cara y el precio de los materiales lleva estabilizado unos años. Si tenemos un grifo que gotea, una caldera averiada…, según cada caso, es preferible y más económico sustituir por una nueva que intentar arreglar.

Una caldera que tenga más de 10 ó 15 años, se puede considerar que ya ha cumplido su función con creces y espera su jubilación. La mano obra del técnico, la salida y el material a sustituir, puede no compensar y ser más rentable cambiar.

Acaso tenemos un coche de más de 10 años, tiene una avería de por ejemplo 1000 euros y lo arreglamos, si resulta que quizás lo vayamos a vender y no lo valga, es tirar el dinero. Otra cosa es la capacidad económica de cada uno.

Los productos que se venden en el mercado, se les calcula una vida útil de 10 años y todo lo que pase de ahí, es un extra añadido.

Un ejemplo claro: un grifo lavabo de monomando que gotea y necesita cambiar el cartucho, su coste puede rondar entre 30 euros el cartucho, más 45 euros la mano de obra. Total 75 euros. Poner uno nuevo puede costar 60 euros y la mano de obra lo mismo que cambiar el cartucho, 45 euros.  Total tenemos 105 – 75 euros, por 30 euros más tenemos un grifo nuevo para otros 10 años como mínimo.

Hay que valorar cada caso concreto, pero por regla general, mejor cambiar que reparar.

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